Empresas y finanzas

Las licitaciones de Fomento subieron el 52% en los dos meses previos al 9-M



    Madrid, 1 abr (EFECOM).- El importe de las obras licitadas por el Ministerio de Fomento creció en los dos primeros meses del año el 52 por ciento, hasta rozar los 2.600 millones de euros, lo que es consecuencia de la aceleración de la actividad licitadora propia de los meses anteriores a la celebración de elecciones generales.

    Según ha avanzado a Efe el vicepresidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, la mayor subida -del 2.000 por cien- ha sido la registrada por el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, que en enero y febrero licitó obras por valor de 546 millones de euros.

    Núñez estima que lo normal en años electorales es que la adjudicación de obra pública descienda en torno al 15 por ciento, si bien en los meses previos a los comicios ésta suele aumentar.

    Así lo demuestran los datos de Fomento correspondientes a los dos primeros meses de 2008, lo que propició una subida del 39 por ciento de la actividad licitadora de la Administración General del Estado, pese a que la del Ministerio de Medio Ambiente cayó el 29 por ciento.

    Las comunidades autónomas, que en enero presentaban un saldo negativo, se han recuperado en febrero, al aumentar el 11,6 por ciento el importe de la obras sacadas a concurso, en línea con la media de todas las administraciones públicas, que fue del 11,7 por ciento.

    Por el contrario, el valor de la obra pública licitada por las entidades locales disminuyó el 16,7 por ciento hasta febrero.

    Según Núñez, los datos del mes de marzo mostrarán cifras similares para Fomento -principal organismo licitador-, si bien considera que este mes ya comenzará a notarse el descenso de los concursos de obra pública, a la espera de que el nuevo titular de este departamento ocupe el cargo y organice el ministerio. EFECOM

    mmr/jlm