Empresas y finanzas

Air France-KLM aplaza a mañana su reunión con los sindicatos de Alitalia



    Roma, 1 abr (EFECOM).- La compañía franco holandesa Air France-KLM ha aplazado a mañana la reunión prevista hoy con los sindicatos de los trabajadores de Alitalia para discutir el plan de compra de la aerolínea de bandera.

    Según fuentes sindicales, el presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, decidió posponer su cita con los sindicatos para poder reflexionar sobre algunos puntos.

    Fabio Berti, presidente de ANPAC, sindicato que representa a los pilotos de Alitalia, consideró como "muy positivo" este aplazamiento, "ya que quiere decir que Air France-KLM está reflexionando" sobre algunos de los problemas planteados por los representantes de los trabajadores.

    "Hoy corríamos el peligro de celebrar una reunión fotocopia de la de ayer, sin dar pasos adelante y perder sólo tiempo", añadió Berti.

    Las negociaciones continuarán mañana, fecha límite fijada por el momento por Air France-KLM para llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el plan de compra y saneamiento de la aerolínea de bandera.

    La compañía franco-holandesa ha puesto como condición para continuar la operación de compra la aprobación por parte de los sindicatos, así como del próximo gobierno que salga elegido de las urnas en las elecciones que se celebrarán en Italia próximo 13 y 14 de abril.

    Las negociaciones continuarán sin el sindicato UIL, uno de los nueve que representan a los trabajadores de la compañía aérea italiana, que ayer abandonó las negociaciones.

    El secretario general del sector transportes de UIL, Giuseppe Caronia, justificó el abandono de las negociaciones al considerar que son inútiles ya que cualquier tipo de acuerdo tendrá que ser sometido a la aprobación del próximo gobierno.

    Los sindicatos se oponen, entre otros puntos, al despido de 2.120 trabajadores de la compañía, de estos 507 pilotos, que figura en el plan presentado por Air France para la compra de Alitalia.

    La cotización del título de Alitalia fue de nuevo suspendida hoy tras la apertura de la Bolsa de Milán por un exceso de subida, cuando marcaba un +10,21%. EFECOM

    ccg/ltm