Distribuidores butano insisten subida bombona no les genera más beneficios
En sendos comunicados de prensa, la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP)y la Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo(AEGLP) aseguran que la subida de la bombona "sólo compensa el precio de la materia prima en origen", sin que ello repercuta en una mejora de los costes reales del servicio de reparto a domicilio.
La AEGPL añade que desde comienzos de año los distribuidores ganan aproximadamente unos 0,07 céntimos más por botella, una cantidad que consideran insuficiente para hacer frente al aumento de gastos y al descenso de las ventas, algo que provoca "el cierre continuado de distribuidoras".
En su opinión, la subida de mañana sólo les supondrá escuchar quejas que no les corresponden por un dinero que no redunda en sus beneficios.
La Federación, recuerda que el precio de la bombona en España (14,10 euros) "es muy inferior al de los países de nuestro entorno, como Portugal, cuyo precio medio es de 21,50 o Francia, donde cuesta 26,50".
Los distribuidores reclaman al Ministerio de Industria que convoque una mesa sectorial para buscar salidas a la crisis que vive el sector.
El precio máximo de la bombona de butano subirá 1,16 euros, el 8,96 por ciento, a partir de mañana y se situará en 14,10 euros, según una resolución de Industria, por el incremento del coste de la materia prima.
El precio del butano se revisa trimestralmente mediante la aplicación de una fórmula automática que tiene en cuenta la evolución de la materia prima, los fletes internacionales y la cotización de las divisas. EFECOM
avh/apc/jla