Empresas y finanzas

Acercamiento al continente

    Honda presentará el llamativo Civic 3 puertas. Foto: Diego Gómez


    A pesar de no hallarse dentro de la zona euro, con los problemas de inestabilidad monetaria que ello conlleva, Gran Bretaña sigue siendo una gran potencia automovilística.

    La desaparición de marcas como Rover o MG no han sido más que pequeñas manchas en un historial marcado por los éxitos. Nombres tan gloriosos como Rolls Royce, Aston Martin o Jaguar siguen teniendo en las islas su sede, lo mismo que otros fabricantes más generalistas como General Motors (Vauxhall), Ford, Honda o Nissan. Otros, como Fiat o Lancia, ausentes de esta feria, van estar muy atentos para ver como se desarrolla, con la idea de estar presentes en la edición del 2008.

    Opel es una marca que no significa absolutamente nada en Gran Bretaña o, en todo caso, tiene una imagen muy negativa. Esto es justo lo contrario a lo que le sucede a Vauxhall, que es el nombre bajo el que General Motors comercializa los Opel. Por lo tanto, la gran novedad de GM en el Salón de Londres, el nuevo Corsa, que se fabrica en España, lo hará bajo el nombre británico.

    Fuertes apuestas

    El grupo BMW ha echado la casa por la ventana en esta muestra, siendo la primera vez que el fabricante germano presenta una novedad, el deportivo M6 con la carrocería Cabrio. Pero más importante aún es el espacio reservado para todas las marcas del grupo, BMW, Mini y Rolls Royce, que se hallarán en una zona particular, fuera de los edificios destinados al Salón del Automóvil.

    Como ya hiciera en el Salón de Madrid, el grupo Daimler Chrysler prosigue con su andadura europea, dando a conocer su nueva marca Dodge y, al igual que en la muestra española, estará representada por dos modelos, el Caliber y el Nitro. Sin embargo, en esta ocasión la principal novedad viene de la mano de la propia Chrysler que ha dado ya a conocer su berlina media Sebring y que se mostrará en Londres por primera vez.

    Fabricando en la propia Inglaterra (Swindon), Honda no podía dejar pasar la ocasión de dar a conocer algo gordo y, en este caso, además, espectacular. Se trata de la carrocería de tres puertas del Civic que es, incluso, más deportiva y llamativa que la que ya conocemos de cinco puertas.

    Naturalmente, las alternativas al petróleo siguen estando de moda y, además de pequeños artesanos con sus vehículos eléctricos, en Londres Saab presenta, sobre la base de un 9-3 Convertible una versión híbrida con su conocido sistema BioPower.