Empresas y finanzas

El ICEX acude con 67 firmas cerámicas a la feria rusa MOSBUILD



    Castellón, 28 mar (EFECOM).- Un total de 67 empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos participan en el Pabellón Oficial que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza del 1 al 4 de abril por décimo año consecutivo en la feria MOSBUILD 2008 de Moscú.

    Según han informado fuentes de la patronal cerámica ASCER, este año participa "un número excepcional" de empresas en el Pabellón, ya que en la edición de 2007 participaron 59 firmas.

    El Pabellón Español ocupará una superficie útil de 2.261,5 metros cuadrados y, además de empresas cerámicas, acogerá a firmas del sector de equipamiento de baño.

    Entre las actividades promocionales de la participación española, destacan las inserciones de publicidad en revistas sectoriales como Interior+Design, Building Tecnologies e Idei Vashego Doma.

    Como material promocional para la feria se ha elaborado un catálogo de los expositores españoles presentes en la feria que se repartirá entre los profesionales rusos que acudan a la misma, y se enviará también a compradores y prescriptores rusos de producto cerámico y materiales de construcción.

    El Pabellón Español contará asimismo con ejemplares de la revista Ceraspaña en versión rusa y con la Guía para compradores de azulejo "Buyer's Guide", que contiene información sobre el sector cerámico español y las principales empresas españolas del sector.

    Como actividades paralelas a la propia exposición, el ICEX, junto a la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú, organizará una rueda de prensa en la que se informará de la presencia de "Tile of Spain" -marca paraguas de los azulejos españoles en todo el mundo- en MOSBUILD y se impartirá un seminario sobre arquitectura y cerámica española a cargo de la diseñadora Anastasia Kuchijina, propietaria del despacho de diseño VSE DESIGN.

    MOSBUILD es la feria más importante del sector de la construcción en la Federación Rusa y constituye un punto de referencia obligado para los profesionales del sector de las ex repúblicas soviéticas.

    El certamen acogió 2.271 empresas expositoras en la edición de 2007, de las que 1.205 fueron rusas y el resto extranjeras procedentes de 40 países como Austria, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Italia, China, Corea, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Turquía, Finlandia, Francia, Suiza y España.

    La superficie total de exposición fue de 120.000 metros cuadrados y el número de visitantes profesionales superó los 130.000, en su mayoría procedentes de Rusia y de las antiguas repúblicas soviéticas.

    El apoyo del ICEX comenzó en 1997 con la participación agrupada de seis empresas del sector cerámico en esta misma feria y continúa desde entonces bajo la forma de Pabellón Oficial.

    Rusia se consolida año tras año como uno de los principales destinos de las exportaciones españolas de pavimentos y revestimientos cerámicos, ya que en el año 2007 se situó en el cuarto país receptor de las ventas españolas al exterior.

    En 2007, estas exportaciones han superado los 119 millones de euros, lo que supone un incremento del 19 por ciento respecto al año 2006 y de un 65 por ciento si se compara con las cifras del 2005. EFECOM

    lvp/cbr/jlm