Caixa Catalunya vende el 1,5% de Abertis al propio grupo por 200 millones
Con esta venta, Caixa Catalunya se ha desprendido de la mayoría de su participación accionarial en Abertis, que era del 5,69%, pero mantendrá en el futuro un 0,2% de acciones de la compañía.
En total, entre las ventas de acciones a Criteria Caixa Corp. (3%) y a ACS (1%) realizadas ayer y la operación actual, Caixa Catalunya ingresará una suma total de 740 millones de euros, con unas plusvalías que alcanzan los 500 millones y que podrá contabilizar en sus cuentas de 2008.
Fuentes de la caja catalana han reiterado en su nota "su satisfacción por la rentabilidad obtenida a lo largo de esta presencia en el capital de Abertis, iniciada en 1996, así como por la aportación en términos de plusvalías y liquidez, que redundarán en el fortalecimiento del balance de Caixa Catalunya".
Tras los nuevos cambios, Criteria Caixacorp incrementa su posición en Abertis hasta alcanzar el 29% del capital y pasa a ser el primer accionista.
Por su parte, ACS será el segundo accionista, situándose después de esta compra en muy cerca del 26% del capital de este gestor de infraestructuras.
La presencia en Abertis ejemplifica la calidad de La Caixa y ACS como aliados estratégicos, reforzada desde que Florentino Pérez accedió a la vicepresidencia de la compañía el pasado año.
Abertis es un grupo internacional que gestiona infraestructuras para la movilidad y las telecomunicaciones a través de cinco áreas de negocio: autopistas, infraestructuras de telecomunicaciones, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos.
La compañía, que está presente en un total de 17 países, obtuvo en 2007 unos ingresos de explotación de 3.620 millones de euros y un resultado neto de 682 millones.
El grupo Abertis cuenta con una plantilla de más de 11.000 personas y prácticamente el 50% de sus ingresos se generan fuera de España. EFECOM
ml/rq/jlm