Iberdrola Renovables hará seis proyectos eólicos marinos en la costa española
La división de energías limpias de Iberdrola presentó sus propuestas al Ministerio de Industria con el objetivo de lograr la reserva de zonas para realizar los estudios previos a la solicitud de autorización de los nuevos parques eólicos.
Los seis proyectos, que tendrán una potencia unitaria de 498 MW, se denominan Costa de Luz y Punta del Gato, ubicados en Huelva; Punta de las Salinas y Costa de Azahar, situados en Castellón, y Costa de la Luz y Banco de Trafalgar, en Cádiz.
El Gobierno aprobó el año pasado una normativa específica para el desarrollo de los parques eólicos marinos, que tienen un marco retributivo específico.
Las instalaciones se pondrían en marcha entre 2011 y 2015, ya que no están incluidas en el Plan Estratégico 2008-2010 de Iberdrola Renovables y se sumarán a la cartera de proyectos de 42.000 MW que la compañía posee en la actualidad.
Iberdrola Renovables también planea instalar los parques eólicos marinos de West of Duddon Sands, con 167 megavatios de potencia y Shell Flats, con 35 megavatios, en el Reino Unido, y participa en el desarrollo de varias instalaciones de este tipo en Alemania.
Por otro lado, la compañía también tiene en marcha proyectos para aprovechar la energía de las olas en una planta piloto situada en Santoña (Cantabria), que se convertirá en la primera de este tipo en Europa, con una potencia de tres megavatios.
La firma participa, en asociación con su filial ScottishPower, en otro proyecto para desarrollar un prototipo de energía de las olas que se ubicará en aguas escocesas.
lsv/apc/lgo