China invita firmas foráneas explorar posibles yacimientos crudo
Pekín, 14 jul (EFECOM).- La mayor petrolera china, CNPC (China National Petroleum Corporation), anunció hoy que invitará a firmas extranjeras a participar en la exploración de posibles yacimientos de petróleo en la región noroccidental china de Xinjiang.
Empresas extranjeras podrán adquirir derechos de exploración en nueve zonas de la cuenca del río Tarim en Xinjiang, zona con mayoría de población musulmana y muy rica en gas, petróleo y otras materias primas, destacó una nota de la agencia oficial Xinhua.
Las áreas suman 110.000 kilómetros cuadrados, y aquellas firmas foráneas interesadas deberán participar asociadas con homólogas chinas en régimen de empresas de riesgo compartido ("joint venture"), según las condiciones establecidas por CNPC.
La cuenca del Tarim tiene reservas de petróleo y gas natural estimadas en 10.000 millones de toneladas.
Es la primera vez que se ofrece la participación de empresas extranjeras en esa zona, considerada de gran importancia estratégica para el futuro económico y energético de China.
De acuerdo con fuentes del CNPC, la subasta de estos yacimientos potenciales a firmas extranjeras será la mayor cooperación entre el gigante petrolero chino y sus homólogas foráneas en los últimos 12 años.
La cuenca del Tarim "no está siendo bien explotada, y hay gran potencial para futuras exploraciones", señalaron las mismas fuentes, citadas por Xinhua. EFECOM
abc/pa/chg