Empresas y finanzas

Gran Bretaña insta a las mujeres embarazadas a evitar el alcohol



    Por Peter Griffiths

    LONDRES (Reuters) - Las mujeres no deberían beber alcoholdurante sus primeros tres meses de embarazo, a pesar de queexiste incertidumbre acerca de si la bebida causa daño al feto,dijo el miércoles un organismo de control del Gobiernobritánico.

    El National Institute for Health and Clinical Excellence(NICE) señaló que existe poca evidencia sobre si el consumo dealcohol en la primera etapa del embarazo está relacionado a unmayor riesgo de aborto.

    El organismo argumentó que las mujeres embarazadas queelijan beber deberían limitar su consumo a una o dos unidades,una o dos veces a la semana.

    Una unidad equivale a aproximadamente un vaso de cerveza oa una medida de licor. Un vaso pequeño (125 mililitros) de vinocontiene 1,5 unidades.

    Por lo general hay consenso en que las mujeres embarazadasno deben beber en exceso, pero estudios no han logradoencontrar el nivel exacto en el cual el consumo moderado dealcohol causa daño al feto, aclaró el organismo de control.

    "Doctores y matronas deberían aconsejar a las mujeres a queeviten el consumo de alcohol cuando están tratando de quedarembarazadas y durante sus primeros tres meses de embarazo,porque podría haber un incremento en el riesgo de aborto", dijoel doctor Gillian Leng, subdirector ejecutivo del NICE.

    "Si deciden consumir alcohol durante su embarazo, lasmujeres deben ser aconsejadas para que no consuman más de una odos unidades británicas, durante una o dos veces a la semana",complementó.

    En un comunicado, el NICE dijo que "no hay certeza acercade cuánto alcohol a beber durante el embarazo sea seguro, peroa este bajo nivel no hay evidencia de ningún daño en susbebés".

    El regulador encontró evidencia "limitada y de pobrecalidad" respecto a que el alcohol pueda estar relacionado auna mayor tasa de aborto. Un estándar similar de evidenciasasoció las borracheras con eventuales problemas de desarrollodel cerebro.

    También aseguró que fue complicado medir los efectos delalcohol. Factores como fumar y el estatus socioeconómico puedenconfundir los resultados. También es muy complicado medir conprecisión cuánto alcohol consumen las mujeres.

    Entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres europeaspersisten en beber durante su embarazo, agregó.

    El Departamento de Salud y el Royal College ofObstetricians and Gynaecologists (RCOG) aseguran que la opciónmás segura es la de evitar por completo el alcohol.

    "Las mujeres también deben evitar emborracharse y beber sinparar en cualquier etapa de sus embarazos", advirtió el RCOG enun comunicado.

    El informe del NICE, que además da consejos de nutrición,estilo de vida y asistencia sanitaria, está disponible eninternet en:www.nice.org.uk/nicemedia/pdf/CG62fullguideline.pdf