Operadores españoles ofrecen descuentos y regalos en venta viajes de verano
Fuentes del sector consultadas por Efe han indicado que esta multitud de ofertas que el año pasado se iniciaron a finales de abril se han adelantado por la sensación que hay entre los operadores de que el 2008 se presenta como un año en el que va a descender la demanda de viajes.
El touroperador Marsans no se ha contentado este año con ofrecer descuentos importantes a los compradores de sus vacaciones, sino que ha ido más allá con el ofrecimiento del regalo de un televisor de pantalla plana LCD a quien compre un crucero para la temporada primavera-verano.
Esta oferta que se inicia con un televisor de 15 pulgadas por un crucero de coste entre 1.000 y 1.500 euros, puede llegar hasta las 42 pulgadas para facturas de más de 3.500 euros.
Asímismo Marsans mantiene el descuento tradicional de un 7 por ciento para las compras con 30 días de antelación, y la financiación del pago de las vacaciones a 10 meses sin intereses.
La filial Crisol ha lanzado la oferta de poder ir a Orlando, y en especial a DisneyWorld, este verano con un 25 por ciento de descuento.
Por su parte Halcón Viajes y Viajes Ecuador (pertenecientes al Grupo Globalia), han desempolvado la tradicional imagen de los años ochenta de "Curro", y bajo el lema de "Curro ha vuelto" ofrece descuentos del 7 por ciento en todos sus viajes y la posibilidad del pago en seis meses sin intereses.
"Curro" que aparece con las gafas de bucear dispuesto a sumergirse en las aguas de cualquier océano o mar, anuncia que "si encuentras un precio mejor, te devuelven la diferencia", y promete un 15 por ciento de descuento en viajes al Caribe.
El Corte Inglés mantiene el tradicional descuento del 7 por ciento para compras con al menos tres meses de anticipación, y ofrece el pago a plazos y los tres meses sin recargo, amén del uso del pago de su propia tarjeta.
A estas ofertas se suma la venta anticipada de otro de los grandes mayoristas, Viajes Iberia, cuya publicidad señala "anticípate y consigue" hasta un 15 por ciento de descuento directo en función del viaje que se trata, partiendo de un mínimo de un 8 por ciento, y añade que se pude pagar en 10 meses sin intereses y los niños pueden ir gratis.
A juicio del presidente de la Federación de Agencias de Viajes Españolas (FEAAV), Jesús Martínez Millán, este tipo de actuaciones por parte de los operadores se debe a una estrategia de primar la venta anticipada para evitar la venta atrasada.
Es una forma de que "las mayoristas consoliden sus ventas", y así evitar vender a última hora unas plazas sobrantes a menores precios, ya que al adelantarlas, y aunque se ofrezcan descuentos importantes de hasta el 50 por ciento en algunos casos, "como es el de los cruceros", se tienen vendidas las plazas antes de "botar el barco".
Para Martínez Millán, el cliente tiene la posibilidad de beneficiarse no sólo del descuento, sino también de un producto y de fechas determinadas, y a través de ello se "prima al que opta por la anticipación en la compra de sus vacaciones de verano, lo que permite garantizar cupos hoteleros en destinos y garantizar los vuelos de las diferentes compañías", tanto de plazas regulares como chárter.
La situación no es tan alarmante como algunos dicen, indicó a Efe Martínez Millán, porque si bien es cierto que "estamos en una desaceleración económica, nuestro sector es el menos afectado hasta ahora".
El 2008 va a ser un año "difícil", pero según el representante de las agencias no se va a producir un gran desequilibrio en la demanda, lo que "puede ocurrir es que estemos en un crecimiento de un más, menos, uno por ciento, en lugar del seis por ciento en el que hemos estado creciendo actualmente". EFECOM
jf/pam