Lula y Chávez visitarán obras de refinería que será modelo de integración
Los dos jefes de Estado se encontrarán en la tarde del miércoles en el terreno en donde la petrolera brasileña Petrobras, aún sin la asociación de la venezolana PDVSA, inició las obras de la futura refinería José Ignacio Abreu e Lima, que comenzará a operar en 2010 con capacidad para refinar 200.000 litros diarios de petróleo.
Pese a que fue concebido como un proyecto binacional de 4.000 millones de dólares y los dos mandatarios ya se encontraron en el mismo local, las petroleras estatales aún no han firmado el respectivo contrato de asociación, por lo que Petrobras optó por iniciar las obras en septiembre pasado en forma independiente.
"Los términos de la asociación aún están en negociación y faltan algunos detalles. La expectativa es que las negociaciones puedan ser finalizadas y que los dos presidentes puedan ser testigos en el encuentro de mañana de la firma del acuerdo", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.
La firma del contrato es considerada prioritaria por ambos mandatarios para la integración energética regional.
"La intención es que la refinería sea una manifestación concreta de la integración energética regional y permita demostrar que la región tiene condiciones de alcanzar la seguridad energética con recursos propios", afirmó el portavoz de Lula.
Petrobras tendrá un 60 por ciento en la refinería, que inicialmente sería compartida en partes iguales.
La mitad del petróleo procesado será abastecido por Venezuela, en un acuerdo con el que ambas partes buscan equilibrar la balanza comercial bilateral, actualmente favorable para Brasil.
Lula y Chávez se encontrarán a las 15.00 hora local (18.00 GMT) en las obras de la refinería, ubicada en el puerto de Suape, a 33 kilómetros de Recife, y, tras recorrerlas, tendrán una reunión privada de trabajo en forma paralela al encuentro que mantendrán varios ministros de ambos países.
Chávez, que realizará una visita de tres días a Brasil y también visitará las ciudades de Belem y Sao Luiz, ambas en el norte del país, volverá a encontrar a Lula en una cena en Recife.
De acuerdo con Baumbach, en el encuentro también serán discutido otro acuerdo entre Petrobras y PDVSA para la creación de un consorcio que será controlado por la venezolana y que explorará petróleo en los campos venezolanos de Carabobo.
Otro asunto en la agenda será el estado del proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, el bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos.
Los dos mandatarios también discutirán sobre los proyectos en Venezuela que son ejecutados por las oficinas abiertas en Caracas por la Asociación Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y por la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA). EFECOM
cm/prb