Empresas y finanzas

Citi gana 468 millones de dólares en el tercer trimestre, un 88% menos



    El banco estadounidense ha ganado menos en el tercer trimestre de este año de lo que lo hizo en el mismo periodo de 2011. Sin embargo, los resultados presentados hoy han batido las expectativas de los analistas. En total, registró un beneficio neto de 468 millones de dólares, o 15 centavos por acción, frente a los 3.770 millones de dólares de hace un año. El beneficio por acción se eleva a 1,06 dólares excluyendo extraordinarios, lo que supera los 96 centavos por título que esperaba de media el mercado.

    En cuanto a los ingresos, retrocedieron hasta los 14.000 millones de dólares -19.400 millones de dólares sin extraordinarios-, desde los 20.830 millones de dólares que obtuvo en el tercer trimestre de 2011. Los expertos consultados por Thomson-Reuters habían previsto una facturación sin extraordinarios de 18.710 millones de dólares.

    Citigroup es el tercero de los grandes bancos que rinde cuentas, en la recién temporada temporada de resultados en EEUU. Le han precedido JP Morgan, que también superó las estimaciones, y Wells Fargo, que decepcionó a los inversores.

    Según ha explicado Citi en su comunicado, la caída en su beneficio neto, del 88%, se debe fundamentalmente a las provisiones de casi 2.900 millones de dólares que se ha anotado por Smith Barney, la sociedad de riesgo compartido que creó con Morgan Stanley en 2009. Citi acordó en septiembre la venta de esa firma de intermediación y gestión financiera, en el marco de un plan para desprenderse de los activos no prioritarios.

    "Estamos gestionando el riesgo con mucho cuidado, teniendo en cuenta las condiciones económicas globales, para poder continuar con el crecimiento de nuestro negocio de forma segura y sólida", afirma el consejero delegado del banco estadounidense, Vikram Pandit.