Empresas y finanzas

Tiflis y Moscú reanudan hoy su comunicación aérea tras 18 meses de suspensión



    Tiflis, 25 mar (EFECOM).- Georgia y Rusia reanudan hoy sus comunicaciones aéreas, suspendidas hace 18 meses, con el vuelo de un avión de pasajeros de la línea aérea georgiana Airzena, que cubrirá la ruta Tiflis-Moscú.

    "Ya hemos vendido 90 billetes para los 112 lugares del avión", dijo a Efe la portavoz de Airzena, Ninó Guiorgobiani, quien añadió que la ministra de Desarrollo Económico de Georgia, Yekaterina Sharashidze, acudirá al aeropuerto a despedir el vuelo A9-930.

    Guiorgobiani añadió que los vuelos entre Tiflis y Moscú serán diarios y que, a partir de abril, se efectuarán vuelos desde las ciudades georgianas de Batumi y Kutaísi con destino a Moscú y, luego, a San Petersburgo.

    El billete de ida en clase económica para el vuelo Tiflis-Moscú tiene un valor de 175 euros.

    Se espera un total de veinte vuelos semanales entre Georgia y Rusia, los que serán efectuados sobre bases paritarias por compañías de ambos países.

    "Estoy muy contento con la reanudación de los vuelos directos, pues debo viajar con frecuencia a Rusia y hace año y medio que tenía que hacerlo a través de un tercer país", dijo a Efe el empresario Bessarión Chedia, uno de los primeros en adquirir un billete para el vuelo A9-930.

    Oficialmente, Rusia suspendió la comunicación aérea con Georgia en otoño de 2006 por el impago de una deuda de 3,7 millones de dólares contraída por las aerolíneas georgianas.

    Sin embargo, poco antes la autoridades georgianas habían detenido a cuatro oficiales del ejército, a los que se les presentaron acusaciones de espionaje, por lo que la decisión de Moscú fue interpretada como una clara represalia.

    Las aspiraciones del actual Gobierno georgiano de ingresar en el OTAN son vistas con gran recelo por Rusia, que considera un amenaza a su seguridad nacional el acercamiento de la Alianza Atlántica a sus fronteras.

    Por otra parte, en Tiflis provoca irritación el desvelado apoyo de Moscú a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que se escindieron de facto tras sendos conflictos armados a comienzos de los pasados años 90.

    Los presidentes de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y de Rusia, Vladímir Putin, acordaron en Moscú el pasado mes de febrero la reanudación de los vuelos entre ambos países. EFECOM

    mv-bsi/pam