Gobierno acusa a aceiteras de EEUU y Perú de "imponer precios intolerables"
La acusación fue realizada por la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, en una entrevista en radio Erbol donde justificó la decisión del Ejecutivo de prohibir temporalmente a esas empresas la exportación del producto para garantizar una bajada de precios y el abastecimiento del mercado local.
El problema tiende a complicarse porque los sindicatos de camioneros respaldaron hoy a los aceiteros y advirtieron con bloquear desde el jueves todas las rutas externas y recintos aduaneros del país si el presidente no deroga esa prohibición.
Una de las firmas que no puede exportar aceites pertenece a la familia del empresario Branco Marinkovic, uno de los más opositores más duros a Morales en la región oriental de Santa Cruz.
Tampoco pueden exportar sus aceites la sociedad estadounidense Archer Daniels Midland; ni una compañía que pertenece al Grupo Romero de Perú, que tienen mercados en la Comunidad Andina y Chile.
La funcionaria dijo que en Chicago la tonelada de aceite tiene un coste de 1.295 dólares y las empresas citadas venderán su producto a 1.150 dólares, mientras en Bolivia el producto vale 1.690 dólares.
"Esto es un abuso con la economía nacional. No puede ser que vendan para la exportación a un precio más barato", agregó. EFECOM
ja/sam/jma