Médico realiza extraordinaria cirugía abdominal en Miami
MIAMI (Reuters) - El doctor Tomoaki Kato tuvo que removermucho más que un tumor cancerígeno cuando operó este mes aBrooke Zepp, una mujer de 63 años de Florida.
Para llegar al tumor, que estaba en lo profundo del abdomende Zepp y amenazaba con matarla en cuestión de meses, Kato, quese especializa en trasplante de órganos, tuvo que removerprimero el estómago, el páncreas, el bazo, el hígado y hastalos intestinos gruesos en una operación sin precedentes.
Los órganos fueron refrigerados y preservados fuera delcuerpo de Zepp durante la complicada operación de 15 horas enel University of Miami/Jackson Memorial Medical Center.
Después de remover el tumor, que había crecido hasta medir5 centímetros de diámetro y estaba enroscado en la aorta y enla base de otras dos arterias, los órganos fueron reimplantados en su posición normal.
Fue la primera operación de este tipo en el mundo, dijoKato, que señaló que no había removido jamás seis órganos delcuerpo de un paciente para operar este tipo de tumor antesconsiderado inoperable.
"Nada de esto es realmente simple", dijo a Reuters elcirujano formado en la Universidad de Osaka en Japón.
"No quisiera decir que es acrobático, pero de alguna formalo es. Es una operación muy difícil", comentó.
Kato, que lleva 11 años en el Instituto de Trasplantes della University of Miami, explicó que había hecho en el pasadopartes de esta operación pero nunca nada tan complejo.
Zepp fue diagnosticada con leiomiosarcoma, una extrañaforma de tumor cancerígeno.
Durante la operación realizada el 4 de marzo a Zepp, quepodría ser dada de alta esta semana, Kato dijo que le fueronreemplazados además varios conductos sanguíneos por otrosartificiales fabricados con Gortex.
El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidosdespués de las enfermedades cardíacas.