Nueva protesta contra llegada "viejo gasero monocasco" a Reganosa
El Comité ha convocado a sus simpatizantes a las siete de esta tarde a una concentración en la ciudad naval delante del edificio administrativo de la Xunta de Galicia, que posee el 10 por ciento del accionariado de Reganosa, en señal de rechazo contra el atraque del 17 buque que llegará a la terminal de Mugardos en torno a las 18:00 de esta tarde, coincidiendo con la pleamar diurna.
Según los datos facilitados por el Comité, Reganosa espera hoy la llegada del metanero "Mourad Didouche", construido en 1980 y de bandera argelina, con una eslora (largo) de 274 metros y una carga de aproximadamente 60.000 toneladas de gas natural licuado en sus cubas con destino de los dos tanques de la regasificadora gallega.
Desde el colectivo señalan que el tráfico de gaseros en una ría estrecha y angosta como la de Ferrol "pone en peligro de forma irresponsable y temeraria las vidas y el patrimonio de los habitantes de la comarca ferrolana".
Se trata de la segunda vez que este mismo buque atracará en la planta de Mugardos desde el inicio de la fase de pruebas el pasado 9 de mayo del 2007.
Su primer atraque fue el pasado 30 de mayo, después de que un grupo de mariscadores de la Cofradía ferrolana bloqueara durante horas la bocana de ría y retrasara la llegada del buque que atracó un día más tarde de lo previsto con la intervención de las fuerzas de seguridad.
Como resultado de aquellos sucesos, el patrón mayor de la Cofradía ferrolana, Bernardo Bastida, fue detenido y encarcelado durante unos días en la prisión de Teixeiro por su participación en los bloqueos. EFECOM
lb/elr/pam