Una británica abandona su intento de llegar al Polo Norte
McKeand partió de la isla canadiense de Ward Hunt el 8 de marzo y sobre esquís, caminando y nadando esperaba tardar 60 días en cubrirlos 770 kilómetros hasta el polo, donde las temperaturas pueden caer a 60 grados centígrados bajo cero.
La exploradora, de 34 años, se hirió en una pierna, en la espalda y el hombro tras caer en un agujero de más de dos metros en el hielopolar el jueves por la noche, a unos 12 kilómetros al norte del punto de partida.
"Hannah había trepado a un montón de bloques de hielo para explorar lo que tenía por delante", dijo el director de la expedición, SteveJones.
"El hielo crujió pero no había indicios de que fuera una situación peligrosa. La nieve se hizo a un lado y Hannah cayó lateralmente a unagujero de ocho pies de profundidad (243 centímetros)", añadió.
McKeand tardó una hora en salir del agujero y acampó durante la noche pero, dolorida y con la movilidad reducida, decidió abandonar laexpedición.
"Quedó claro que las heridas la impedirían progresar y acordamos recogerla en su localización actual", añadió Jones.
La mujer será trasladada por aire a una pista del Ejército canadiense y posteriormente llevada a Ottawa para que sea sometida a pruebasmédicas.
Hace cinco años el británico Pen Hadow, que entonces tenía 41 años, se convirtió en el primer ser humano en llegar al Polo Norte sin ayudadesde Canadá, completando su hazaña en 64 días.
Apodado el "Rompehielos humano" después de nadar por capas de hielo rotas, Hadow quedó varado durante ocho días en el hielo por elmal tiempo tras haber completado la expedición.
Kenn Borek Air, la compañía que lo trasladó hasta lugar seguro, dijo que había puesto en peligro a los pilotos al organizar la expediciónpara un periodo muy tardío del año.
Otro británico, Ben Saunders, de 30 años, quiere batir el récord de Hadow completando el mismo recorrido en 30 días.
/Por John Joseph/