El crudo de Texas a menos de cien dólares por primera vez en dos semanas
Cumplida la primera hora de negociaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para mayo de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 2,82 dólares al precio anterior y se situaban en 99,72 dólares el barril (159 litros).
Esos contratos registraron en la jornada anterior un descenso de 5,96 dólares en su precio, en línea con lo ocurrido también con los combustibles.
La tendencia bajista persistía hoy en los valores de gasolina, gasóleo de calefacción y gas natural.
Los contratos de gasolina para entrega en abril restaban unos tres centavos al precio anterior y cambiaban de manos a 2,5366 dólares el galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se negociaban a 2,9706 dólares/galón, unos cuatro centavos menos que el día anterior.
Los contratos de gas natural para ese mismo mes recortaron su precio en 20 centavos y se negociaban a 8,81 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del petróleo WTI mantenía hoy una fuerte tendencia a la baja, por segunda sesión consecutiva, y esa misma orientación predominaba también en los valores de otras materias primas como el oro, que el pasado lunes había cerrado por primera vez por encima de mil dólares en el mercado neoyorquino.
La onza de oro para entrega en abril se pagaba hoy a 920,90 dólares, unos 25 dólares menos que al cierre del día anterior.
El dólar estadounidense se ha fortalecido en los dos últimos días ante el euro y otras divisas, después de que la Reserva Federal rebajara los tipos de interés en 75 puntos básicos, cuando no se descartaba que el recorte llegase a un punto porcentual.
El euro se cambiaba hoy a 1,5410 dólares, comparado con los 1,5617 dólares por euro del día anterior.
Con respecto del yen, la divisa estadounidense se cambiaba hoy a 99,72 yenes, frente a los 99,07 yenes por dólar del día anterior.
El descenso en el precio del petróleo WTI se ha intensificado también después de conocerse los últimos datos del Departamento de Energía (DOE), que reflejaron que las reservas siguen aumentando en Estados Unidos a la vez que desciende el nivel de demanda de combustibles.
Las existencias de petróleo subieron en 200.000 barriles en la última semana, aunque el total, de 311,8 millones de barriles, está aún un 3,7 por ciento por debajo del nivel de hace un año.
El informe semanal del DOE reflejó además que el total de combustibles y productos derivados suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas, que se considera una referencia del nivel de demanda, fue de una media 20,3 millones de barriles diarios, un 3,2 por ciento menos que en igual periodo del pasado año.
La demanda de gasolina en ese mismo periodo fue de una media de 9,1 millones de barriles, un 0,1 por ciento menos que hace un año, y la de destilados se situó en una media de 4,2 millones de barriles diarios, un 5,4 por ciento menos que en 2007. EFECOM
vm/mgl/lgo