Empresas y finanzas

La patronal española del calzado augura "un año difícil" para el sector



    Elche (Alicante), 20 mar (EFECOM).- La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) considera que 2008 será "un año difícil" para este sector económico, después de que los resultados de las primeras ferias comerciales europeas hayan reflejado un descenso tanto de visitantes como de operaciones mercantiles.

    En declaraciones a EFE, el director comercial de FICE, Javier García Lillo, ha asegurado que a este balance ferial se suma la actual situación económica internacional, "que es menos favorable a la registrada el año pasado" y que, por tanto, "afecta directamente a un sector de bienes de consumo como es el calzado".

    Tras las últimas ferias de calzado en Düsseldorf (Alemania), Madrid (España), Milán (Italia) y París (Francia), García Lillo ha indicado que "los resultados en todos estos certámenes ha sido muy similar".

    Aunque considera que el balance comercial logrado ha sido "aceptablemente positivo", el director general de FICE ha expuesto que la "afluencia de clientes ha descendido" y el número de operaciones comerciales ha registrado "un sensible descenso".

    Todo ello, según ha agregado, se traduce en una posible caída de ventas a lo largo de 2008, si finalmente se cumple la tendencia marcada en estas ferias.

    A su juicio, los pedidos de la temporada de invierno, previstos para los meses de julio y agosto, desvelarán si esta previsión de descenso en la cifras globales es acertada.

    No obstante, García Lillo no ha querido lanzar un mensaje pesimista y ha manifestado que el sector creció en 2007, año en el que las exportaciones aumentaron un 10,14 por ciento en valor y un 7,35 por ciento en volumen de pedidos.

    En 2007, el sector exportó 101,6 millones de pares de zapatos por valor de 1.893 millones de euros, con un aumento del precio medio de exportación del 2,6 por ciento. EFECOM

    rr/as.im/txr