La patronal del gas ve un alza del 7% por el céntimo verde
En una nota de prensa, la patronal del sector dijo no estar de acuerdo con la aplicación de la nueva tasa, que cargará con 2,79 céntimos de euro por metro cúbico el gas natural para recaudar más de 800 millones con los que salvar el problema del déficit tarifario.
Esto supondrá un alza del 7 por ciento en los precios del gas para las empresas y los consumidores, indicó la patronal.
"El sector gasista considera que la tasa verde aplicada al gas natural es desproporcionada, ya que supone la aportación del 24% (804 millones) del total de la recaudación asignada a las empresas energéticas", dijo Sedigas en una nota de prensa.
El Gobierno lanzó el viernes pasado una batería de medidas impositivas con impuestos a la generación eléctrica, a la producción de residuos nucleares, al uso de las cuencas de los ríos para generar electricidad mediante instalaciones hidroeléctricas y varios "céntimos verdes" al carbón, gas y fuel para acabar con el déficit de tarifa.
El déficit de tarifa, la diferencia entre los costes e ingresos del sistema que no se cubre con la tarifa eléctrica, supone de facto una deuda de más de 24.000 millones de euros que mantienen los consumidores con las eléctricas y que es reconocida por el Gobierno.
Con las nuevas medidas, el Gobierno quiere atajar el déficit para que no crezca en 2013 frente a las anteriores previsiones del propio ministro de Industria, José Manuel Soria, que afirma que, de no hacer nada, el déficit tarifario se incrementaría a razón de 5.000 millones de euros anuales.