Empresas y finanzas

Beneficio neto de empresa de ferrocarriles casi se triplicó en 2007



    París, 19 mar (EFECOM).- La compañía francesa de ferrocarriles SNCF anunció hoy un beneficio neto de 1.042 millones de euros en 2007, frente a 368 millones en el ejercicio anterior, y pagará un dividendo de 131 millones al Estado, por vez primera en su historia.

    El beneficio neto recurrente de la empresa pública creció un 103% para situarse en 657 millones.

    Impulsado por la progresión de la actividad en cada uno de sus sectores y la adquisición de Wilson por Geodis, el volumen de negocios de la SNCF progresó un 8% para alcanzar los 23.691 millones de euros.

    El resultado operativo creció un 83%, hasta los 1.644 millones de euros, precisó la empresa.

    El flujo de caja libre de la SNCF se situó en 302 millones de euros, frente a un monto negativo de 13 millones en 2006, mientras que el endeudamiento neto se redujo a un mínimo "histórico" de 4.487 millones de euros.

    Sobre el dividendo de 131 millones de euros que pagará al Estado, la compañía precisó que 50 millones se destinarán a reforzar la política de inversión ferroviaria pública.

    El nuevo presidente de la SNCF, Guillaume Pépy, calificó de "sin precedente en su historia" la situación financiera de la empresa y agrego que va a lanzar los trabajos del plan estratégico con el objetivo de elevar la facturación en un 50% y duplicar el resultado operativo corriente en un plazo de cinco años.

    Con respecto a las perspectivas de futuro, la empresa señaló que sus objetivos financieros para 2008 adoptados a comienzos de año traducen su "ambición de desarrollo".

    Mencionó inversiones de casi 4.000 millones de euros, una capacidad de autofinanciación de 2.000 millones dedicada a financiar las inversiones, y una progresión del 30% de su beneficio neto recurrente. EFECOM

    al/jla