Cooperativas Agrarias piden un buen uso del agua para asegurar renta agrícola
En un comunicado, la FCAC rechaza que se enfrente a las zonas rurales con las urbanas por el uso del agua y que, "a menudo, desembocan en una criminalización de la actividad agroalimentaria y ponen de manifiesto el desconocimiento mutuo entre la ciudad y el campo".
Los cooperativistas alertan de que las medidas que la administración catalana ha adoptado para abastecer de agua son a "corto plazo", por lo que reclaman que se sea "cuidadosa" con las consecuencias que se derivarán de las mismas ya que "un buen uso del agua es imprescindible para la obtención de una producción final que asegure el mantenimiento de la renta familiar".
"Sólo la rentabilidad de las explotaciones garantizará la continuidad de la actividad económica", asegura la Federación.
El abandono de las explotaciones agrícolas por falta de agua comportaría, según esta entidad, un perjuicio grave a la sociedad catalana, "abocada a depender de las producciones de países terceros que tienen un coste medioambiental superior y debilidades a nivel de calidad y seguridad alimentarias".
Así, los cooperativistas exigen de la administración "valentía" en la adopción de medidas que aseguren la viabilidad del sector agroalimentario y el equilibrio territorial futuro. EFECOM.
db/mg/lgo