Economía/Motor.- La compra de Jaguar y Land Rover por parte de Tata podría cerrarse a mediados de la próxima semana
LONDRES, 18 (Reuters/EP)
El cierre del acuerdo de compra de las filiales británicas del consorcio automovilístico estadounidense Ford, Jaguar y Land Rover, por parte de la compañía india Tata Motors, se llevará a cabo a mediados de la próxima semana, según informaron fuentes cercanas a la negociación.
"Está bastante cerca", añadieron las mismas fuentes, que también señalaron que la fecha definitiva todavía no se ha concretado, aunque podría estar en torno al 26 de marzo. La posible finalización de estas negociaciones durante la próxima semana se produce después de continuos retrasos a la hora de cerrar esta operación.
En un principio estaba previsto que se llegara a un acuerdo a comienzos de este mes, aunque esta decisión se pospuso al tener que negociar la relación entre la nueva matriz y Jaguar y Land Rover, así como si compartirían tecnología con el grupo Ford, o si éste continuaría suministrando motores a los modelos de sus hasta ahora filiales.
"Se han hecho grandes progresos que se están plasmando en el papel", apuntaron las fuentes, al tiempo que resaltaron que el centro de las negociaciones no ha sido el precio final de compra por parte de Tata Motors.
El grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, anunció a principios de enero su decisión de seleccionar a Tata Motors como negociador exclusivo para la venta de Jaguar y Land Rover, que podría alcanzar un importe de unos 2.000 millones de dólares (1.342,3 millones de euros).
El consorcio del óvalo compró Jaguar en 1989 por 2.500 millones de dólares (1.690 millones de euros al cambio actual) y adquirió Land Rover en 2000 por 2.750 millones de dólares (1.860 millones de euros).
Para financiar esta operación, Tata Motors prevé solicitar créditos por importe de 3.000 millones de dólares (1.973 millones de euros al cambio actual). La firma india ha encargado a Citigroup y JP Morgan, sus asesores financieros en la operación, la consecución de esta línea de financiación, en la que participará un grupo de entidades indias e internacionales.