Empresas y finanzas

Andreu Buenafuente, el niño de la televisión

    Buenafuente, un amante de los monólogos ante la cámara. Foto: eE


    "¡Qué pena de niño! Mira que no coger un libro, aunque sólo fuera para hacerme feliz a mí. Siempre delante de la tele... Qué pena".

    Con esta exclamación, Teresa Moreno se lamentaba en 1976 del futuro incierto que le esperaría a su hijo si no hincaba los codos y se ponía a estudiar. O, al menos, a abrir un libro para enriquecerse culturalmente...

    Pues bien, treinta años más tarde, aquel niño eclipsado por el mundo que pasaba ante sus ojos en la pequeña pantalla vive muy bien, algo estresado, pero no le van mal las cosas... Y, además, es el creador del personaje Neng y de los monólogos de Antena 3 que han desvelado a millones de españoles ante la tele.

    Se trata de Andreu Buenafuente Moreno, cineasta, humorista, amante de los monólogos ante la cámara, incansable fumador y empresario que nutre de programas a las cadenas de televisión a través de la productora El Terrat (la azotea, en catalán). Sigue sin tener estudios universitarios, pero es el principal gestor de una empresa de contenidos que se ha convertido en la productora de moda en España. Tras facturar algo más de 30 millones de euros en 2005, el grupo audiovisual de Buenafuente ha probado fortuna como accionista con Emilio Aragón y Jaume Roures (Globomedia-Mediapro) en La Sexta. El Terrat tiene sus orígenes en Radio Reus, donde el inquieto Buenafuente trabajaba en su medio preferido y donde se rodeó de talentos que más tarde han contribuido a generar los frutos de su negocio en El Terrat: José Corbacho, el follonero Jordi Vole, Santi Millán y al creador del personaje del Neng.

    El éxito del negocio de El Terrat está muy ligado al vínculo de Buenafuente con la televisión, que tanto criticaba su querida madre. La productora ha diversificado su actual estructura de negocio y después de exportar a Madrid de la mano de Maurizio Carlotti en Antena 3 Una altra cosa, su programa de monólogos de la televisión pública catalana TV3, Buenafuente ha visto aumentar al mismo tiempo su cifra de negocio en los últimos años. De los 6,16 millones de euros que facturó El Terrat en 2001, llegó a ingresar 11,57 millones en 2004 y, después de pasar por Madrid, en 2005 la cifra alcanzó el listón de los 33,12 millones. "El Terrat se ha aprovechado del éxito televisivo de Buenafuente para encontrar talentos y después ha crecido como la espuma", asegura un colaborador del presentador.

    Con la llegada de La Sexta, aquel niño de Reus que tuvo que dejar durante un tiempo la televisión por problemas de estrés también ha encontrado un filón para crecer. Junto con las factorías Drive, Bainet, Globomedia y Mediapro, El Terrat se ha integrado en la nueva cadena de entretenimiento de Emilio Aragón y Jaume Roures. El grupo controla el 60% del nuevo canal, mientras que la mexicana Televisa tiene el 40% restante. "En este sector, el secreto está en servir buenos programas de entretenimiento a las cadenas para reducir sus costes. Y eso es lo que aporta El Terrat: un humor inteligente con parodias cotidianas", dice la misma fuente.

    La productora que fundó Buenafuente emplea a 30 personas y cuenta con unos 300 colaboradores, como guionistas y actores. Todo un equipo singular que mantiene vivo el sueño de aquel niño que se encantó con la televisión y ahora da de comer a mucha gente.