Empresas y finanzas

Temor por venta del Bear Stearns lleva al desplome a la bolsa de Sao Paulo



    Sao Paulo, 17 mar (EFECOM).- El temor en los mercados despertado ante la compra del banco de inversión Bear Stearns por el JP Morgan Chase llevó hoy al índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo a cerrar la primera sesión de la semana con una fuerte caída del 3,19 por ciento, a los 60.011 puntos, según cifras ajustadas.

    En la plaza brasileña se sintió la salida del mercado de acciones de algunos inversores temerosos que recuperaron este lunes parte del capital, aunque la recomendación unánime de las corredoras y firmas consultoras fue el llamado a la "prudencia" y confiar en la fortaleza mostrada por el parqué en las recientes crisis.

    Diferente a la tendencia negativa de la rueda paulista, en Wall Street la Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0,18 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, impulsado por la fuerte subida de las acciones de JP Morgan Chase y después de que la Reserva Federal (Fed) rebajó el tipo de descuento a los bancos.

    Evitando caer por debajo del listón de los 60.000 puntos, el Ibovespa restó este lunes 1.979 enteros al saldo del viernes, cuando cerró la última sesión de la semana con una leve contracción del 0,46 por ciento.

    Siempre oscilando en terreno negativo, el Ibovespa operó entre los 59.342 enteros de puntuación mínima y los 61.987, los mismos de apertura, como máxima del día.

    La sesión de este lunes registró 233.644 operaciones con 22.545 millones de títulos en circulación por un volumen financiero de 6.989 millones de reales (unos 4.053 millones de dólares).

    Los extremos de oscilaciones entre las 64 acciones del Ibovespa fueron para los papeles preferenciales de la aerolínea TAM, con una subida del 2,45 por ciento, y para los ordinarios de la minera Vale, con una bajada del 5,51 por ciento.

    Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras volvieron a liderar el mercado a vista del Ibovespa, con participación del 21,21 por ciento, 1.224 millones de reales (unos 709,9 millones de dólares) negociados y un retroceso del 3,79 por ciento en el precio

    El real brasileño mantuvo su tendencia a la baja en la primera sesión de la semana y se depreció hoy el 0,64 por ciento frente al dólar, divisa que cerró negociada en el tipo de cambio comercial a 1,722 reales para la compra y 1,724 para la venta. EFECOM

    wgm/ap