Empresas y finanzas

Serna opina es positivo TMB y huelguistas negocien pero reconoce dificultad



    Barcelona, 17 mar (EFECOM).- La consellera de Trabajo, Mar Serna, opinó hoy que es positivo que representantes de TMB y de los sindicatos CGT y Actub, convocantes de una huelga de conductores de autobuses de Barcelona, negocien la resolución del conflicto aunque reconoció la dificultad de alcanzar un acuerdo.

    En rueda de prensa en Barcelona tras la presentación de un plan de la Generalitat de apoyo a las personas emprendedoras, Mar Serna se mostró "optimista" de que las dos partes negocien cuando, el pasado jueves, tuvo lugar el último día de huelga.

    "El principio de la negociación es difícil -argumentó la consellera- hasta que se encuentra una vía de salida" al conflicto laboral.

    Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los huelguistas retomaron al mediodía de hoy la negociación que iniciaron el pasado viernes y que se prevé continúe por la tarde y también mañana, con la mediación de la Conselleria de Trabajo.

    El Comité de Descansos de Transportes de Barcelona reclama una reducción de jornada, que se concreta en dos días de descanso semanal, y 239 días de trabajo al año, doce menos que los actuales (251).

    También reivindica una compensación de 200 euros al mes o la acumulación de días de descanso extras hasta que no se acuerde la manera de aplicar el descanso de 30 minutos diario que define el Real Decreto 902 sobre descansos de los trabajadores del transporte.

    Con estas medidas relativas a los descansos, y otras, el Comité de Descansos considera que sería necesario contratar a 140 nuevos conductores para los autobuses de Barcelona. EFECOM.

    db/mg/lgo