Asocian la falta de autocontrol en los niños con el sobrepeso
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sobre conductainfantil reveló que los preescolares que presentaban pocapaciencia y autocontrol para esperar por una golosina setransformaron en adultos con sobrepeso.
"Es una habilidad o un conjunto de habilidades que emerge enla edad preescolar", dijo Alison Miller, psicóloga especializadaen desarrollo de la University of Michigan.
"El autocontrol es un factor de desarrollo de los niños conel que se puede intervenir y enseñar", agregó.
Los investigadores aseguran que enseñarles a los niñospequeños paciencia y autocontrol tendría otros beneficios en ellargo plazo, como mejores calificaciones en la escuela y buenasalud.
"Es un conflicto que enfrentan todos los padres", dijo LoriFrancis, de la University Park, que agregó que aprender a serpaciente y esperar "tiene gran importancia para otras vivenciasque tendrán los niños en su vida".
El equipo de Tanya Schlam, de la Facultad de Medicina ySalud Pública de la University of Wisconsin indagó más en elfuturo. Los profesionales enviaron por correo un cuestionario alos adultos que habían participado de un experimento conductualde gratificación demorada a fines de los años 60 y comienzo delos 70, cuando tenían cuatro años de edad.
Durante la prueba, que luego se convirtió en una herramientaestandarizada de la psicología del desarrollo, los niños podíanrecibir inmediatamente un malvavisco o una galletita o dosmalvaviscos si esperaban 15 minutos. Ante la perspectiva de unamayor paciencia a cambio de una recompensa más grande, fue mayorel autocontrol.
En el estudio original, la mayoría de los niños esperó unos6,5 minutos. Un cuarto de ellos tuvo autocontrol suficiente comopara esperar los 15 minutos a cambio de la golosina extra.
Al relacionar esos resultados con el peso y la estatura 30años después, el equipo estimó que cada minuto extra que losniños habían podido esperar a los cuatro años de edad estabaasociado con 0,2 puntos menos de índice de masa corporal. Estoequivale a 0,45 kilos en la mayoría de los adultos.
La mayoría de los 164 adultos incluidos en el estudio finaltenían un peso normal para la estatura, según publica el equipoen The Journal of Pediatrics.
El estudio no prueba que la falta de autocontrol en la niñezsea una causa del sobrepeso en la edad adulta. El equipo no tuvoinformación sobre otros factores que podrían predisponer alaumento del peso, como si las madres también tenían sobrepeso.
Aun así, los autores consideran que el autocontrol y lapaciencia influirían de alguna manera. "El autocontrol estáasociado con muchos resultados importantes para la sociedad,como el peso (...), pero también en la salud, la estabilidadeconómica y la tendencia a cometer delitos", dijo Schlam aReuters Health.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 16 de agosto del2012.