Empresas y finanzas

Concesionarios estiman una caída precio coches del 6,5% en lo que va de año



    Madrid, 14 mar (EFECOM).- Faconauto estima que los precios de los turismos acumulan una caída del 6,5 por ciento en lo que va de año debido a que el nuevo Impuesto de Matriculación impulsa las compras de coches más pequeños y eficientes, y las tarifas oficiales se han mantenido prácticamente estables.

    Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en lo que llevamos de ejercicio los compradores de automóviles han desembolsado una media de 20.182 euros por vehículo en los dos primeros meses de 2008.

    Durante febrero los españoles gastaron un promedio de 20.300 euros en la compra de un coche nuevo, lo que supone un desembolso un 5 por ciento inferior al realizado en el mismo mes del año anterior.

    Este descenso coincide con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en los que se refleja una caída acumulada del 0,3 por ciento en los precios de todo el sector del automóvil (incluidos turismos, vehículos comerciales, industriales...)

    La patronal de los concesionarios vincula esta bajada del precio medio de los turismos a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación, que grava los vehículos más contaminantes y que ha supuesto una rebaja del 1 por ciento en el precio de los coches.

    A ello se une el fuerte crecimiento de las promociones aplicadas por los concesionarios a los vehículos nuevos y que los precios oficiales se han mantenido inalterados y no han subido.

    Los descuentos aumentaron un 14 por ciento en los dos primeros meses del año hasta situarse en una media de 1.920 euros por vehículo, mientras el mes pasado éstos subieron el 8,6 por ciento.

    Estas promociones son aplicadas por los concesionarios para paliar el fuerte descenso del mercado de los particulares, que acumula un retroceso del 18% en 2008, ya que Faconauto recordó que el crecimiento de las matriculaciones del 0,6 por ciento el mes pasado es "engañoso" al proceder la mayoría de las ventas del sector del alquiler. EFECOM

    rdm/ltm