Precios automóviles bajaron 0,6% en febrero y mantienen tendencia descendente
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el buen comportamiento de esta rama no compensó la subida del 0,2 por ciento del IPC de febrero, que situó la tasa interanual en el 4,4 por ciento, la cota de inflación más alta desde noviembre de 1995.
En el sector de la automoción, mientras los precios de los automóviles mantienen una caída acumulada del 0,3 por ciento, la rama de carburantes y lubricantes presenta un crecimiento en lo que va de año del 0,2 por ciento.
Sólo el mes pasado, los precios de esta última partida crecieron el 18 por ciento respecto al mismo mes del año 2007.
Los repuestos y accesorios de mantenimiento también registraron un fuerte incremento de precios en febrero, del 5,1 por ciento, con una variación en lo que va de año de crecimiento del 0,9 por ciento.
Los precios del transporte, que aumentaron en febrero el 7,3 por ciento, fueron una de las causas de que la inflación interanual se situara en el 4,4 por ciento.
Dentro de este sector, el área del transporte por carretera tuvo una subida del 3,7 por ciento respecto a febrero del año pasado.
En lo que va de año el transporte por carretera acumula un aumento del 1,7 por ciento en sus precios.
Asimismo, los seguros del automóvil presentaron un crecimiento en febrero del 1,3 por ciento, la misma tasa registrada sumados los dos primeros meses del año.
La rama de otros servicios relativos a los vehículos registró también un incremento de precios del 3,1 por ciento el pasado mes respecto a febrero de 2007. EFECOM
rdm/ltm