La ONU ve una mayor intensidad en la lucha por Alepo
Las fuerzas gubernamentales mataron a más de 110 personas en una serie de ataques en todo el país desde las últimas horas del jueves, dijeron fuentes de la oposición, que informaron de una intensificación de los combates en varias ciudades, incluyendo el barrio de Salaheddine en Alepo.
"Está habiendo duros enfrentamientos en Salaheddine y hay 20 civiles muertos. El barrio fue bombardeado con artillería y helicópteros", dijo a Reuters un activista vía Skype.
Las tropas sirias entraron en el distrito de Tadamon, al sur de la capital Damasco, con docenas de tanques y vehículos armados, el viernes, en un intento por recuperar el control del último bastión rebelde en la capital, según dijeron un testigo y activistas.
Activistas dijeron que la mayoría del barrio estaba bajo el control de las fuerzas gubernamentales al principio de la tarde.
La violencia ocurre horas después de que el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan renunciara como enviado de paz internacional para Siria y subrayara la impotencia de los esfuerzos de mediación en el levantamiento popular contra Asad que dura ya 17 meses.
Los enfrentamientos se han extendido desde Damasco a Alepo después de un ataque con bomba contra el cuartel general de seguridad de Asad en la capital el pasado 18 de julio, que provocó la muerte de cuatro de los principales colaboradores del presidente y alentó a los rebeldes.
El Ejército sirio ha reforzado sus posiciones en Alepo y sus alrededores durante las últimas dos semanas, mientras realiza ataques diarios de artillería y bombardeos aéreos a los rebeldes en la ciudad.
"El centro hace dos semanas era Damasco. El foco hoy está puesto en Alepo, donde ha habido un refuerzo considerable de los medios militares y donde tenemos razones para creer que la principal batalla está a punto de comenzar", dijo Herve Ladsous, subsecretario general de las Operaciones de Paz, en Nueva York.
A medida que los combates en Siria empeoran, se informó de que Moscú está enviando tres grandes buques a una instalación rusa de mantenimiento naval en el puerto sirio de Tartus en el Mediterráneo.
Los buques, cada uno con 120 marineros, llegarán a Tartus en los próximos días para reabastecer la base, dijeron agencias de noticias rusas citando a una fuente oficial.
Rusia, aliado de Asad, había dicho más temprano que estaba preparándose para enviar marinos a Siria en caso de que necesitara proteger personal y retirar equipamientos de la instalación de Tartus.
La aerolínea rusa Aeroflot anunció hace dos semanas que suspendía sus vuelos hacia y desde Damasco a partir del lunes, citando una "baja demanda". El ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú ha advertido a los ciudadanos rusos que no viajen a Siria.
BOMBARDEO AÉREO
Activistas de la oposición dijeron que las fuerzas sirias mataron al menos a 50 personas durante enfrentamientos con rebeldes en la ciudad central de Hama el jueves, mientras que el bombardeo de un helicóptero mató a 16 rebeldes cerca de la ciudad sureña de Deraa, donde comenzó la revuelta.
En Damasco, al menos 20 personas murieron también el jueves cuando las fuerzas de seguridad lanzaron tres rondas de mortero en un campo palestino que alberga a 100.000 refugiados, dijeron fuentes médicas. Líderes palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza condenaron el ataque.
Tanto para los rebeldes como para el Gobierno, Alepo, que tiene 2,5 millones de habitantes, es un premio mayor que podría determinar el bando ganador en la lucha por Siria.
Los rebeldes dijeron el viernes que habían capturado una comisaría en Alepo tras días de enfrentamientos. El comandante rebelde Abu Zaher dijo que habían tomado prisioneros a varios oficiales de policía y que habían incautado armas y municiones.
Las redes de Internet y teléfono de la ciudad estuvieron cortadas por tercer día consecutivo, dificultando los intentos de los rebeldes para estar coordinados y forzándolos a usar mensajeros para entregar órdenes.
Los rebeldes controlan las localidades próximas a la ciudad, pero algunos pueblos permanecen leales a Asad.
Annan renunció el jueves sugiriendo que la continua obtención de armas por todas las partes y el estancamiento en el Consejo de Seguridad habían minado su habilidad para alcanzar una solución diplomática.
La misión de Annan, centrada en un plan de paz de seis puntos y en un alto el fuego que nunca entró en vigor, parecía cada vez más inútil en medio de la violencia en Damasco, Alepo y otras partes del país.
Irán culpó a la "interferencia" de algunos países del fracaso del plan de paz de Annan, según informó la agencia de noticias estatal IRNA.
/Por Hadeel Al Shalchi/