Grupo del Gas de la UE pide a Ucrania y Gazprom que aclaren sus relaciones
Los expertos de los gobiernos de la UE, de la CE y del sector energético celebraron hoy en Bruselas una reunión extraordinaria para analizar el último conflicto entre la empresa rusa y Kiev, que la pasada semana llevó a Gazprom a recortar temporalmente la mitad de sus suministros de gas a Ucrania.
El Grupo de Coordinación del Gas confirmó en un comunicado que la disputa no llegó a afectar a los suministros de Europa, algo que sí ocurrió en un caso similar hace dos años.
Casi el 80 por ciento de las importaciones europeas de gas ruso, que abastecen a doce Estados miembros, transitan a través de Ucrania.
Los expertos señalaron en su nota que la repetición de los incidentes entre Moscú y Kiev subraya la necesidad de "cooperación" y de "solidaridad" entre los Estados miembros y de que Europa hable "con una sola voz".
El Grupo de Coordinación del Gas está presidido por la Comisión Europea y su función es intercambiar información y desarrollar medidas a corto y largo plazo para mejorar la seguridad del suministro de gas en la UE.
Su próxima reunión está prevista para el 3 de abril. EFECOM
mvs/prb