Empresas y finanzas

Sócrates elogia la nueva plataforma iniciada hoy por Abertis



    Lisboa, 11 mar (EFECOM).- El primer ministro luso, José Sócrates, dijo hoy que la plataforma logística de 265 millones de euros que la empresa española Abertis construirá en una superficie de 100 hectáreas en las cercanías de Lisboa ayudará a modernizar Portugal.

    Sócrates participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura infraestructura, en la localidad de Castanheira do Ribatejo, situada a 25 kilómetros al norte de Lisboa y que supondrá la creación de 5.000 puestos de trabajo directos y otros 12.500 indirectos.

    El primer ministro señaló que el proyecto de Abertis Logística en esa localidad lusa, denominado Logisticspark Lisboa, actuará como "elemento modernizador" de la economía lusa y que se trata de una muestra de la confianza de la compañía española en las posibilidades de Portugal.

    Sócrates resaltó la creación de empleo que supondrá el proyecto, cuyos primeros almacenes serán comercializados dentro de tres años y que prevé estar completamente finalizado en el plazo de una década.

    El líder luso aprovechó la ocasión para ensalzar los logros de la economía de su país en los últimos años, como el crecimiento del 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, hecho conseguido -resaltó- en el marco de un severo ajuste presupuestario.

    Por su parte, el administrador delegado de Abertis, Salvador Alemany, recordó que su empresa llegó a Portugal hace cerca de diez años, por medio de la implantación de 17.000 plazas de aparcamientos.

    Además destacó la participación del 14,6 por ciento que Abertis mantiene en la concesionaria de autopistas Brisa, lo que convierte a la española en su accionista de referencia.

    Alemany dijo que la inversión de Abertis Logística servirá para incrementar todavía más el desarrollo de una de las zonas más dinámicas de Portugal, el área metropolitana de Lisboa y el río Tajo.

    "Contribuirá -Logisticspark Lisboa- a convertir la zona en la puerta del sur de Europa", apuntó el directivo, para resaltar que la iniciativa provocará un impacto positivo en la economía del área.

    Logisticspark Lisboa, situado a 30 kilómetros de Lisboa, estará situado en una zona con acceso directo a la autopista A-1, que enlaza las ciudades de Lisboa y Oporto, las dos más importantes del país.

    El parque logístico se situará en una área de influencia que representa el 45 por ciento del PIB industrial portugués y con una población de 3,2 millones de habitantes.

    El proyecto abarca una superficie de 100 hectáreas y un aparcamiento con capacidad para cerca de 9.200 vehículos.

    Logisticspark Lisboa dispondrá de hoteles, restaurantes, áreas comerciales y deportivas, estaciones de servicio, zonas de descanso, talleres de reparación de vehículos y oficinas de servicios financieros.

    El nuevo parque logístico se integra en el llamado plan "Portugal Logístico", promovido por el Ejecutivo socialista y que prevé la creación de una red de 12 complejos situados a lo largo de la geografía del país.

    Abertis Logística cuenta con espacios en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, la provincia de Álava y Santiago de Chile, con un total de 826.500 metros cuadrados construidos.

    El grupo español controla en Portugal el citado 14,6 por ciento de Brisa y 17.000 plazas de aparcamiento a través de la sociedad Spel, filial de Saba. EFECOM

    arm/ecs/jlm