Kraft compra negocio sur Europa Unietd Biscuits por 828 millones
Madrid, 10 jul (EFECOM).- La multinacional de alimentación y bebidas Kraft Foods anunció hoy la compra del negocio de United Biscuits (UB) en España y Portugal por 827,99 millones de euros, según informaron hoy ambas compañías.
Explicaron, a través de sendos comunicados, que el acuerdo devuelve a Kraft los derechos de todas las marcas registradas de Nabisco, incluidas Oreo y Ritz, en la Unión Europea, Europa del Este, Oriente Medio y Africa, y que la operación se cerrará en el tercer trimestre de este año.
El resto de actividades de UB representa el 82 por ciento de la facturación del grupo, con base en el Reino Unido y Europa del Norte.
Además de Nabisco, las operaciones de UB en España y Portugal incluyen galletas como Fontaneda, Filipinos, Artiach, Chiquilín y Triunfo, marcas que concentran el 26 y 37 por ciento de la cuota de mercado, respectivamente en cada país, así como Royal, líder en la categoría de postres instantáneos.
UB resaltó el fuerte comienzo que ha tenido en el primer cuatrimestre de 2006 y que cuenta con oportunidades para desarrollar sus marcas clave en todos los sectores.
Kraft explicó que esta operación contribuye a ampliar su mercado de galletas y le proporciona una plataforma para acelerar su crecimiento en esta categoría clave, a través tanto de los mercados consolidados como los que están en desarrollo.
Añadió que el acuerdo incluye los negocios de productos cárnicos en conserva, tomate y zumos de frutas de UB en la Península Ibérica, que se comercializan con marcas tan conocidas como Apis y Fruco.
Asimismo dijo que también se incluyen las siete plantas de producción de UB, con 1.300 trabajadores, en la Península Ibérica, así como los negocios en España y Portugal, que generaron ingresos netos de unos 400 millones de dólares (313,038 millones de euros) en 2005.
Kraft aseguró que, cuando se complete la adquisición, prevé duplicar su tamaño en la Península Ibérica y convertirse en una de las diez mayores compañías de alimentación en esta área.
Concretó que prevé liderar el mercado de galletas de España y Portugal así como el de postres instantáneos, lo que se añade a las primeras posiciones de Kraft en las categorías de queso crema, queso procesado y bebidas refrescantes en polvo.
La fusión entre ambas compañías supondrá una sociedad con más de 2.000 empleados y 11 plantas de producción en Hospital de Orbigo (León), Zamora, Mahón (Menorca) y Dos Hermanas (Sevilla) -actuales plantas de Kraft-, así como en Mem Martins (Portugal) Montornés del Vallés (Barcelona), Orozko (Vizcaya), Viana (Navarra), Mérida, Montijo y Don Benito (Badajoz) -de UB-.
El presidente de Kraft International Commercial, Hugh Roberts, comentó su entusiasmo por la posibilidad de expandir significativamente el alcance global de sus marcas de galletas Nabisco, a través de la recuperación de las licencias que UB tenía desde 2000.
Explicó que tras la adquisición deberán financiar la deuda de 548 millones de dólares (428,8 millones de euros), emitida por el negocio adquirido inmediatamente antes de la adquisición, y por un valor de 522 millones de dólares (408,5 millones de euros) del reembolso de la actual inversión de Kraft en UB, que principalmente consistía en bonos emitidos a descuento.
Este reembolso se traducirá en el reconocimiento de un beneficio único no en efectivo antes de impuestos de 243 millones de dólares (190,1 millones de euros).
Tras el cierre de la compra, en el tercer trimestre de 2006, Kraft no mantendrá participaciones en United Biscuits ni en ninguna de sus filiales. EFECOM
mvm/ap/prb