Empresas y finanzas

SEPLA pide no haya despidos mientras mantenga contratos externos



    Madrid, 10 jul (EFECOM).- Los pilotos de Iberia reclaman que la compañía les "garantice por escrito" que no habrá despidos mientras ésta mantenga la contratación externa durante el funcionamiento de la aerolínea de bajo coste Catair, dijo hoy el segundo jefe de la sección sindical del SEPLA en Iberia, Arturo Gómez.

    Durante un encuentro con la prensa, Gómez confirmó que Iberia les ha hecho una propuesta que estudiarán esta tarde en la sede de la compañía, aunque auguró que las negociaciones no serán "más cómodas" que las desarrolladas este fin de semana, en las que participaron representantes de la Administración.

    El responsable del SEPLA negó que los pilotos quieran ganar cuota de poder y tener acceso a la gestión de la compañía como esta mañana afirmaron fuentes de la empresa.

    En su opinión la participación en Catair "es una libre decisión de Iberia", pero a la nueva compañía se van a traspasar activos como aviones, slots (derechos de despegue y aterrizaje) y rutas "que se van a operar externamente".

    Gómez insistió en que las reivindicaciones de los pilotos no son económicas, en relación al supuesto aval bancario de 6.000 millones de euros que el sindicato reivindicaba para garantizar los salarios de todos sus pilotos hasta los 65 años.

    Al respecto, Gómez dijo que Iberia había pedido a los pilotos que explicasen "en qué podría consistir la garantía" que exigían y el colectivo a petición del asesor del presidente de la aerolínea, Miguel Cuenca, elaboró un borrador donde expusimos "una garantía, que siempre tiene que ser contra algo, bienes u otra cosa".

    Este borrador "nunca fue una propuesta", dijo el representante del Sepla, fue el que Iberia "filtró" a los medios de comunicación para poner a la sociedad en contra de los pilotos, añadió.

    Recordó que el 30 de marzo, el Sepla ofreció operar Catair con un sueldo un 7 por ciento inferior a easyJet, una de las principales compañías de bajo coste que operan el mercado, "pero desde dentro de Iberia", propuesta que la compañía de bandera no ha contestado.

    Concretamente, la oferta consistía en emplear a los copilotos de Iberia para ejercer de comandantes en Catair.

    Con respecto a la convocatoria de Iberia prevista para hoy a partir de las 18:30 en la sede de la compañía aérea, Gómez dijo que "no sabemos lo que nos van a presentar, pero acudiremos porque para eso está el comité de huelga". EFECOM

    lgp/txr