Empresas y finanzas
Schlecker cierra sus 6.000 droguerías alemanas y pone a la venta las 1.127 en España
La cadena de droguerías alemana Schlecker, en concurso de acreedores desde comienzos de año, ha puesto a la venta su filial española, que factura 320 millones de euros, cuenta actualmente con 1.127 establecimientos y emplea a 3.228 personas.
Arndt Geiwitz, administrador concursal de la sociedad, ha asegurado en un encuentro con medios de comunicación, que España es el mercado en el que "más éxito" ha tenido el negocio, con un ebitda (resultado bruto operativo) de 33 millones de euros en el último ejercicio, un 3,1% más que en 2010 a pesar de la crisis.
"Confiamos en poder encontrar un comprador antes de final de año", aseguró Geiwitz, que estuvo acompañado por el auditor de la empresa, Stefan Bohner y por el responsable del negocio español, Antonio Balañá.
Schlecker mantiene contactos con posibles inversores tanto financieros como industriales, aunque se han mostrado más favorables a este segundo tipo, por considerar que "una empresa ya activa en el campo de la distribución conocería mejor el negocio". Asimismo, ha expresado también su preferencia por un comprador español, señalando que la actual crisis económica no debería ser un problema ya que hay compañías que están obteniendo buenos resultados.
En cualquier caso, los planes de los administradores concursales son continuar con la gestión del negocio en España si no se encuentra un comprador y abrir 62 nuevas tiendas durante los próximos tres años. En Alemania, sin embargo, la situación es disinta. La empresa no es rentable y los administradores han optado por el cierre de la totalidad de sus tiendas -entorno a 6.000 establecimientos- y la consecuente salida de 24.000 empleados.