Economía de Brasil creció más de 5,0 por ciento en 2007, dice gobierno
Los datos del PIB serán divulgados oficialmente en los próximos días por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
"Tendremos el resultado la semana que viene, pero ya sabemos que fue por encima del 5,0 por ciento", dijo Mántega durante una conferencia ante banqueros reunidos en Río de Janeiro en una conferencia del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
Mántega dijo que la expansión del PIB "fue en torno del 5,2 y 5,3 por ciento", con lo que confirmó estimaciones preliminares del gobierno divulgadas desde finales de 2007.
Para este año el ministro ratificó sus perspectivas positivas que hablan de un crecimiento por encima del 5,0 por ciento, a pesar del escenario internacional negativo, que según el ministro "no ha llegado a las playas de Copacabana".
"Preferimos ser más modestos inicialmente y después ser sorprendidos con el resultado mejor", dijo el ministro.
Explicó que esa proyección está por debajo de lo que muestran los indicadores como la expansión industrial y la tasa de inversiones productivas.
La "tasa de formación bruta de capital fijo", que indica inversiones en maquinarias y equipos destinados al aparato productivo, creció el 13 por ciento en 2007, lo que significa que la oferta interna va a seguir expandiéndose, explicó.
Calculó que en 2008 la producción del sector industrial crecerá por encima del 6,0 por ciento registrado en 2007. EFECOM
ol/jlm