AVA estima que heladas dan perdida campaña fruta Ribera y la Vall d, Albaida
Fuentes de AVA-ASAJA precisaron que en las comarcas centrales se alcanzaron temperaturas de menos tres grados centígrados, que arrasaron explotaciones frutícolas en municipios de la Ribera como Carlet, Benimodo, l'Alcúdia, Guadassuar, Massalavés y Montortal.
También se han visto afectadas las de Turís, Alborache, Ontinyent y Llutxent.
En la Vall d'Albaida, en términos como Alfarrasí hay daños del 90 por ciento en parcelas de albaricoque de las variedades Mitjer de Castelló y Galta Roja.
Se aprecian daños muy importantes en las brotaciones de los cítricos, lo que provocará una merma de producción para la campaña 2008/09, especialmente en la Ribera Alta.
Las pérdidas causadas por los fríos en la brotación de algunas variedades de clementinas se apreciarán en su totalidad en los próximos días cuando se pueda comprobar la evolución del cultivo.
También la producción de patatas tempranas se ha visto afectada, al igual que cosechas de las variedades más adelantadas de almendros que ya tenían el fruto cuajado, como es el caso de la Marcona y Llargueta.
Además de las heladas, el viento ha superado rachas de 70 kilómetros por hora, causando caídas de fruto y "rameados" en diversas variedades de naranjas que aún estaban pendientes de recolectar.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, solicitó "celeridad en la peritación de los riesgos cubiertos por el seguro agrario e indemnizaciones justas para garantizar la renta al productor". EFECOM
fal/ltm