Empresas y finanzas

Obama culpa a Europa y la gasolina de los datos de empleo



    GOLDEN VALLEY, Minnesota (Reuters) - El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo el viernes que la economía estadounidense sigue luchando por recuperar la buena salud y aún no está creciendo o creando empleo con suficiente velocidad, culpando a los altos precios de la gasolina y los efectos de la crisis económica europea por el retraso.

    "La economía está creciendo de nuevo pero no está creciendo tan deprisa como queremos que crezca. Nuestras empresas han creado casi 4,3 millones de nuevos empleos durante los últimos 27 meses, pero como descubrimos en el informe de empleo de hoy, aún no estamos creándolos tan deprisa como queremos", dijo a cientos de trabajadores y seguidores en una fábrica de Honeywell en Minnesota.

    Según los últimos datos de empleo del Gobierno, la tasa de desempleo estadounidense creció al 8,2 por ciento en mayo desde el 8,1 por ciento en abril. Obama, un demócrata que se presenta a la reelección el 6 de noviembre, dijo que se debe en buena parte a factores externos.

    "Al igual que en esta fecha del año pasado, nuestra economía sigue enfrentándose a algunos vientos en contra", dijo el presidente, señalando que los precios del gas están "golpeando bastante fuerte la cartera de la gente" aunque hayan caído de sus máximos y señalando que los problemas de la eurozona "empiezan a arrojar una sombra" sobre EEUU.

    "Tenemos mucho trabajo que hacer antes de llegar a donde tenemos que estar", dijo.

    El aumento en la cifra del paro, acompañada de una dieta constante de noticias proecupantes de Europa, hizo caer las acciones estadounidenses.

    En su discurso, Obama repitió su petición a los republicanos en el Congresos a que aprueben su "lista de tareas" de pasos legislativos para elevar las contrataciones y aumentar el crecimiento en este año de elecciones.

    Obama ganó en Minnesota por un sólido 10 por ciento en 2008 y ahora lidera las encuestas sobre su rival republicano, Mitt Romney, por un margen similar, según varios sondeos recientes en el estado.

    Los republicanos, que quieren recordar a los votantes el creciente déficit federal bajo gobierno demócrata, publicaron una nota subrayando comentarios del consejero delegado de Honeywell, David Cote, criticando la creciente deuda nacional.

    /Por Alister Bull/