Empresas y finanzas

Las mujeres hacen ocho de cada diez compras de gran consumo



    Madrid, 6 mar (EFECOM).- El 81% de las transacciones de productos de Gran Consumo (Alimentación, bebidas y productos de lavado y limpieza del hogar) durante 2007 en España fueron realizadas por una mujer, lo que supone que ocho de cada diez de estas compras las hacen las mujeres.

    Según el análisis de TNS Worldpanel para el día de la mujer trabajadora, los hombres han pasado de realizar del 15 al 19% de los actos de compra en los últimos tres años.

    Aunque se aprecian los mayores cambios entre las generaciones de mayor edad, las mujeres jóvenes siguen concentrando el 78% de los carros realizados por un comprador menor de 35 años, solamente un punto por debajo de lo que sucedía hace 3 años.

    Las edades medias (entre 35 y 64 años) son las que concentran mayor porcentaje de cestas realizadas por mujeres, y las franjas de menos de 35 y más de 64 las que suponen mayor presencia de hombres.

    Según un análisis por canales de distribución, los hombres realizan un mayor número de actos de compra en los hipermercados (23% de las compras en este canal son hechas por hombres), mientras que en los canales discount, tiendas de alimentación y supermercados muestran una menor presencia que la media (17%, 17% y 18% respectivamente).

    Las cifras de TNS Worldpanel indican que País Vasco (22%), Madrid (21%), Andalucía (20%) y Cataluña (20%) son las comunidades en las que los hombres están más presentes en los actos de la compra.

    Por el contrario, solamente un 14% de las transacciones en Castilla y León fueron realizadas por hombres.

    Por lo que refiere a las compras de productos de Perfumería e Higiene Personal, Worldpanel Beauty desvela que la práctica totalidad de las mujeres mayores de 15 años realizan alguna compra al año de estos productos.

    En cambio, sólo el 76% de los hombres de edades equivalentes compran para sí mismos o para su familia algún producto de perfumería/cosmética, por lo que uno de cada cuatro no hace nunca este tipo de compra personalmente. EFECOM

    mgm/jlm