Empresas y finanzas

Báñez: No habrá aportes para el Fondo de Reserva de S.S. en 2012



    MADRID (Reuters) - Las fuertes restricciones del gasto público en España ante el imperativo de reducir su abultado déficit fiscal no permitirán este año aportaciones del Estado a la hucha de la Seguridad Social, dijo el martes la ministra de Empleo e Inmigración.

    "El equilibrio presupuestario supone que no se realizarán aportaciones al Fondo de Reservas (este año)", dijo Fátima Ibáñez en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

    No obstante, Báñez matizó que las inversiones realizadas por este Fondo le aportarán un importe adicional de 3.000 millones de euros en concepto de rendimientos.

    España debe hacer este año un gigantesco esfuerzo de consolidación fiscal que contempla una reducción de su déficit público hasta el 5,3 por ciento del PIB desde el 8,9 por ciento de 2011 lo que exige un ahorro de 27.300 millones de euros, solo por parte de la Administración Central.

    El Fondo de Reserva de la Seguridad Social aumentó un 3,79 por ciento a 66.815 millones de euros en 2011, una cifra equivalente al 6,2 por ciento del Producto Interior Bruto.

    Por su parte, la rentabilidad media de los activos de la cartera del Fondo - creado en el año 2000 principalmente como un recurso al que acudir en caso de emergencia económica para garantizar el pago de las pensiones - se situó a finales de 2011 en el 3,94 por ciento, un 0,3 por ciento más que en 2010.