Empresas y finanzas

Martinsa Fadesa pierde 38 millones en el primer trimestre



    MADRID (Reuters) - El grupo inmobiliario Martinsa Fadesa dijo el miércoles que en el primer trimestre registró unas pérdidas de 38 millones, ligeramente superiores a los 33 millones de pérdidas del periodo equivalente de 2011.

    La sociedad, que en marzo de 2011 salió de un complicado proceso de concurso de acreedores que duró más de dos años tras la mayor suspensión de pagos en la historia de España, sigue afectada por la profunda desaceleración del mercado residencial español.

    Los resultados del primer trimestre se vieron afectados negativamente por unas mayores provisiones y amortizaciones por deterioros de activos, así como 26,3 millones de euros derivados de la deuda concursal.

    La inmobiliaria dijo que se registraron pérdidas EBITDA de 8 millones de euros, frente al saldo negativo de 11 millones del primer trimestre de 2011, tras lograr un incremento del 45 por ciento en la cifra de negocio hasta 30 millones y un recorte del 44 por ciento en los costes de explotación.

    Martinsa-FADESA (FAD.MC)dijo que ha vendido un total de 147 unidades sobre plano en el primer trimestre del año 2012, de estas la mayoría han procedido del área internacional. Estas ventas se han producido en Polonia (47 por ciento), Francia (23 por ciento) y Marruecos (30 por ciento).

    El grupo dijo que el valor de sus activos a 31 de diciembre, según la valoración realizada por TECNITASA, VALMESA y THIRSA, asciende a 4.220 millones de euros.

    Por otra parte, en aplicación de estipulaciones establecidas en el convenio con los acreedores, se han convertido créditos concursales en préstamos participativos por importe de 795 millones de euros, dijo el grupo.

    A 31 de marzo, la deuda financiera del grupo se situaba en 4.931 millones de euros.