Estados Unidos y Brasil impulsan etanol con proyectos conjuntos
Durante la reunión, los expertos de ambos países presentaron los resultados de sus análisis técnicos de las condiciones para impulsar los biocombustibles en El Salvador, República Dominicana, Haití y Saint Kitts and Nevis, explicó hoy el departamento de Estado en un comunicado.
Estados Unidos y Brasil, junto con algunos organismos que proveen crédito, se han comprometido a financiar inicialmente ocho proyectos "con la vista puesta en financiar tantos como sea posible" en el futuro, de acuerdo con la declaración.
Ambos países además sopesan expandir la cooperación a un segundo grupo de naciones.
Presidieron la reunión, que tuvo lugar ayer, el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para asuntos económicos, energéticos y agrícolas, Reuben Jeffery, y el subsecretario general para Asuntos Políticos de Brasil, Everton Vargas.
También participaron empresarios de ambos países y delegaciones ministeriales de las cuatro naciones donde se levantarán los proyectos, así como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El grupo de trabajo pretende fomentar el uso de biocombustibles en América Latina y la cooperación bilateral entre Brasil y Estados Unidos.
Una delegación de científicos estadounidenses viajará en los próximos meses a Brasil para concluir una lista de áreas de investigación conjunta, según el comunicado.
En septiembre se desplazó a Estados Unidos una delegación similar desde Brasil.
"Estados Unidos y Brasil reiteraron la alta prioridad que ambos países colocan en la promoción de su cooperación en los biocombustibles", señaló el comunicado. EFECOM
cma/mv/jrh