Empresas y finanzas

Cámara Valencia, contra opa Iberdrola porque agravaría dependencia energética



    Valencia, 3 mar (EFECOM).- El pleno de la Cámara de Comercio de Valencia ha aprobado un informe elaborado por su presidente, Arturo Virosque, en el que se posiciona contrario a una opa de la eléctrica francesa EDF sobre Iberdrola porque, a su juicio, "agravaría" la dependencia energética de España.

    En el informe, último punto de la sesión plenaria de la Cámara celebrada hoy en la Escuela de Negocios Lluís Vives del Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), se incluye la solicitud de un pacto de Estado para "potenciar la energía nuclear".

    Según ha manifestado Virosque, la energía es un sector "estratégico" en la economía española aunque su dependencia del exterior en abastecimiento energético sumando todas las energías es del 80 por ciento por lo que "depender también corporativamente del extranjero, si la opa de EDF sobre Iberdrola se lleva a cabo", supondría "agravar esta situación".

    El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia ha precisado que no se trata "de apoyar o criticar a ningún partido político" sino de resaltar la "importancia que tiene para un país mantener el control de los sectores estratégicos" y ha insistido en la idea de que "depender de una empresa española resulta mucho mejor porque se puede mantener una relación más directa con ella".

    Además, el informe pone de manifiesto la propuesta que las Cámaras de Comercio realizaron a los partidos políticos para elaborar un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas y representantes del sector que apostara por un modelo energético "sostenible y competitivo" que asegure tanto el abastecimiento como la distribución.

    El pacto de Estado debería recoger, también, medidas para potenciar la energía nuclear como alternativa porque, a juicio de Virosque, "de lo contrario, en pocos años", el país se encontrará con "grandes dificultades". EFECOM

    cdg.im/jlm