Empresas y finanzas

Merkel se siente poco entusiasmada con venta de redes de E.ON



    Berlín, 29 feb (EFECOM).- La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy poco entusiasmo por los planes de la compañía energética E.ON de vender sus redes eléctricas, después de que su Gobierno defendiera frente a Bruselas los intereses de la industria alemana, contraria a la separación de la producción y el suministro.

    "En Bruselas defendimos la posición de la industria alemana que es contraria a separar la producción de las redes porque considera que con ello no se eleva la competitividad. Si E.ON cambia de opinión y decide vender sus redes, tomo nota de ello, pero está claro que con ello no mejora nuestra postura negociadora", dijo Merkel.

    La canciller hizo esas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Múnich con motivo de la feria anual de la industria manufacturera, un día después del anuncio de la compañía alemana de que se desprenderá de sus redes y las venderá a un operador que no produzca energía.

    Con ello la empresa se desligó de la posición de los restantes productores alemanes y se alió con la línea defendida por la Comisión Europea, que desde hace meses viene exigiendo la separación de producción y suministro con el fin de mejorar la competitividad.

    Como contrapartida a este cambio de línea, la Comisión Europea ha propuesto a E.ON cerrar las investigaciones antimonopolio que tiene abiertas en su contra.

    Merkel dejó claro que la salida de E.ON del concierto de los demás operadores alemanes no conllevará un cambio de estrategia, pues "quedan las otras empresas".

    También subrayó que no será el Estado el que compre las redes en venta.

    "No tengo intención de nacionalizar las redes de suministro", recalcó. EFECOM

    ih/jcb/mdo