Empresas y finanzas

Iberdrola invertirá 315 millones en 2008 en CyL, con 5 nuevos parques eólicos



    Salamanca, 27 feb (EFECOM).- Iberdrola invertirá 315 millones en Castilla y León en 2008, que permitirán, entre otros proyectos, la puesta en marcha de cinco nuevos parques eólicos, según ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Ignacio Galán, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, celebrado en Salamanca.

    Según un comunicado, Iberdrola prevé destinar el 64 por ciento de esta cifra, 202 millones, al área de las energías renovables, principalmente para poner en marcha cinco nuevos parques eólicos que sumarán una potencia instalada de 117 megavatios, con lo que su capacidad en Castilla y León alcanzará los 1.036 megavatios al cierre de 2008.

    Por otra parte, casi 41 millones irán al negocio de generación, que cuenta como proyecto más destacado la planta de desulfuración de la central de Velilla (Palencia), que se pondrá en marcha en mayo de este año.

    Asimismo, Iberdrola realizará inversiones por valor de 59 millones de euros para seguir potenciando sus infraestructuras de distribución en esta comunidad autónoma.

    La empresa presidida por Galán pondrá en servicio las nuevas subestaciones de Santo Tomás (Ávila), Arroyadas (Valladolid), San Millán (León) y Salas de los Infantes (Burgos).

    Por último, Iberdrola destinará 13 millones de euros a diversos proyectos inmobiliarios.

    Ignacio Galán ha resaltado ante el Consejo Consultivo regional que estas inversiones se enmarcan en el Plan Estratégico 2008-2010 de la empresa, que contempla una inversión global de 825 millones de euros en Castilla y León a lo largo del periodo de referencia.

    De ellos, 460 millones irán al área de las energías renovables, de cara a instalar 340 megavatios eólicos adicionales mientras que el área de generación contará con 140 millones de euros y el de distribución con 200 millones, que servirán para poner en funcionamiento 19 subestaciones, casi 1.100 centros de transformación y más de 1.200 kilómetros de líneas.

    Además, en el marco de dicho Plan, Iberdola prevé realizar compras en Castilla y León valoradas en 1.100 millones de euros entre 2008 y 2010, lo que servirá para seguir potenciando su progreso económico y social.

    Galán también ha aprovechado para repasar la evolución de la empresa durante 2007 en Castilla y León, donde la producción eléctrica se ha incrementado el 21 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 14.140 gigavatios-hora, debido a la destacada contribución de las centrales hidroeléctricas que una generado un 37 por ciento más de energía.

    Asimismo, Iberdrola ha aumentado la energía distribuida en un 3,3 por ciento, hasta alcanzar los 11.300 gigavatios-hora, frente a los 10.935 de 2006.

    Entre los principales proyectos que Iberdrola ha llevado a cabo durante el año pasado figura la entrada en servicio de diez parques eólicos que suman una potencia instalada de 198 megavatios.

    Iberdrola cuenta en Castilla y León con 1,6 millones de clientes y 1.240 empleados. EFECOM

    jmb/mr/jlm