Empresas y finanzas

COMUNICADO: Clima de consumo: sin indicios de primavera



    NUREMBERG, Alemania, February 27 /PRNewswire/ --

    -- Resultados del estudio del clima de consumo realizado por "German GfK" para febrero de 2008

    En líneas generales el sentimiento entre los consumidores alemanes fue estable en febrero. El indicador de expectativas de ingresos registró un ligero incremento debido a que se preveían aumentos salariales significativos; en cambio, los indicadores relativos a la tendencia a comprar y a las expectativas económicas experimentaron nuevas caídas. El indicador general del clima de consumo prevé un valor de 4,5 puntos en marzo, invariable en los dos primeros meses del año.

    La ligera mejora de las expectativas económicas percibidas en enero no se ha mantenido durante mucho tiempo. Tras el importante ascenso de 5 puntos al comienzo del año, el indicador descendió considerablemente en febrero y sufrió una caída de 14,1 puntos, que lo situaron en 14,6. Un descenso de esta magnitud no se había registrado desde finales de 2006.

    Tras una ligera bajada en enero, las expectativas de ingresos aumentaron una vez más este mes, con una subida de 4,2 puntos en el indicador, que lo sitúan en su nivel actual de menos 0,5 puntos. Después de experimentar dos ligeras caídas consecutivas, las expectativas del consumidor con respecto a su propia situación financiera se sitúan de nuevo en el nivel registrado en noviembre de 2007.

    Tras producirse dos incrementos consecutivos, la tendencia de los consumidores a comprar en Alemania sufrió un descenso significativo en febrero y el indicador descendió de menos 8,8 puntos en enero a menos 15 puntos.

    Se observa, pues, hasta ahora que los indicios positivos y silenciosos de los meses precedentes pertenecen al pasado. Se supone que el principal motivo por el cual los consumidores son reacios a efectuar grandes compras reside en la preocupación por el aumento de los precios.

    En conclusión, el clima de consumo se mantiene invariable una vez más, debido a que las subidas y bajadas fluctuantes de los indicadores individuales equilibran la situación. Situado en 4,5 puntos en marzo, el indicador global prevé el mismo nivel de confianza del consumidor observado en los dos meses anteriores.

    [TAB]

    Marion Eisenblätter

    Tel: +49-911-395-26-45

    marion.eisenblaetter@gfk.com

    [FTAB]

    Marion Eisenblätter, Tel: +49-911-395-26-45, marion.eisenblaetter@gfk.com