Empresas y finanzas

España muestra reservas ante propuesta CE para mercado interior de la defensa



    Bruselas, 25 feb (EFECOM).- El Gobierno español duda del fundamento legislativo de la propuesta de la Comisión Europea para avanzar hacia un verdadero mercado interior de la defensa y ha pedido a los servicios jurídicos del Consejo de la UE que evalúen si este tipo de cambios requieren ser aprobados por mayoría cualificada o simple.

    Los ministros responsables de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Innovación) de los Veintisiete mantuvieron hoy una primera discusión sobre las iniciativas planteadas por Bruselas para reducir la burocracia, impulsar la competitividad de la industria de defensa de la UE y avanzar en la apertura de este mercado.

    La intención del Ejecutivo comunitario es crear un verdadero mercado interior en el ámbito de la defensa, único sector que aún mantiene importantes cláusulas de protección, que los estados miembros utilizan habitualmente invocando su seguridad nacional.

    El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, incidió hoy en que España está dispuesta a avanzar en esa dirección pero mostró a sus socios ciertas reservas sobre la base legislativa utilizada por Bruselas.

    Navarro indicó que, tal como está redactada la propuesta, los cambios requerirían mayoría simple y el Gobierno pretende aclarar si debería aplicarse la cualificada. EFECOM

    epn/lgo