Sa Nostra obtuvo un resultado consolidado de 105 millones en 2007
Alzamora ha informado en una rueda de prensa de que el desenlace positivo del primer ejercicio del Plan Estratégico-2007-2010, en crecimiento, rentabilidad y ratio de gestión, ha supuesto que los resultados de la entidad financiera matriz llegaran a 77,32 millones con un 33,54 por ciento de crecimiento.
El presidente ha calificado el ejercicio del año pasado de "muy positivo y satisfactorio" para la entidad, dado que Sa Nostra consiguió alcanzar "la práctica totalidad de sus objetivos" a pesar de que, según el directivo, 2007 fue "un año difícil".
Pere Batle, director general de la entidad, ha explicado que 2007 se ha visto marcado "por dos tipos de crisis diferentes" que han afectado a la economía española: una cíclica, de tipo coyuntural de oferta y demanda; y otra, internacional, del mercado financiero.
Batle ha matizado sin embargo que la entidad ha sabido hacer frente a ambas desde "su responsabilidad de gestión y su capacidad de reacción", de forma que ha transmitido "un mensaje de tranquilidad a la sociedad balear".
El director general de Sa Nostra ha repetido ese mismo mensaje de cara a 2008 porque las previsiones realizadas por Sa Nostra, a través del Centro de Investigación Económica (CRE) y de Analistas Financieros Internacionales (AFI), destacan que la situación de incertidumbre sobre la economía de Baleares solamente ralentizará el crecimiento futuro.
Batle ha pronosticado que la evolución del turismo durante 2008 será positiva y parecida a la del año 2007, en el que se registró una temporada excelente gracias al buen comportamiento y a las previsiones sostenibles de crecimiento de los países emisores como Alemania, el Reino Unido y España.
El directivo también ha vaticinado que la economía española recortará su crecimiento en torno a un punto porcentual y la Eurozona como mínimo en cinco décimas, circunstancia, ha afirmado, que hará que un año más el crecimiento de la economía balear supere la media de la Eurozona y se acerque al ritmo de la española.
Otro dato relativo a los resultados de Sa Nostra que ha destacado el director general ha sido el cierre del año con "uno de los registros de morosidad total más bajos de la historia", manteniéndose en un 0,41% y por debajo del 0,89% de la media del resto de las cajas de la confederación española.
En cuanto a la inversión crediticia total realizada por la entidad durante 2007, Batle ha señalado que esta llegó a 8.972 millones de euros, con un crecimiento interanual de 1.426 millones, el 18,9 por ciento y 5.000 operaciones de préstamo hipotecario de las que un 30 por ciento correspondían al acceso a la primera vivienda.
Pere Batle también ha explicado que el incremento de los recursos administrados creció un 13,65 por ciento, llegando a los 10.356 millones de euros.
Batle también ha indicado que durante 2007 se crearon 95 nuevos puestos de trabajo, a los que han de sumarse otras 72 nuevas plazas de gestores comerciales que han sido convocadas para este primer trimestre de 2008.
En 2007 Sa Nostra ha abierto siete nuevas oficinas con lo que ya dispone de 281, de las que 108 están en Palma, las mismas que en el resto de Mallorca, 23 en las Pitiusas, 22 en Menorca, once en Madrid, cinco en Valencia, dos en Barcelona, y una en Canarias y Castilla-La Mancha.
Por último, Batle ha concluido que, con los beneficios obtenidos durante 2007, la entidad destinará este año 13,3 millones de euros a la Obra Social de Sa Nostra. EFECOM
pdm/sll/Jma