Brasileña Vale logra aumentar en 65 por ciento hierro vendido a China
El ajuste respecto a los precios de 2007 es similar a los anunciados a comienzos de la semana por Vale en sus negociaciones con clientes de Japón, Corea, Alemania e Italia.
Baosteel, la mayor siderúrgica de China, representa a todas las siderúrgicas de ese país, por lo que el reajuste de precio del mineral de hierro es extensivo al mercado del gigante asiático, explicó Vale en un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.
Los nuevos precios de referencia en tonelada métrica son de 1,1898 dólar "por unidad de hierro", para el mineral proveniente del sistema SSF -del estado de Minas Gerais- y de 1,2517 dólar para el producto proveniente de las minas de Carajás, de mejor calidad.
El mineral de Carajás tendrá un premio adicional de 0,0619 dólares por unidad de hierro, por encima del precio de 2008 del mineral de Minas Gerais.
Según Vale, "los precios para 2008 reflejan la continuidad del exceso de demanda en el mercado global de mineral de hierro", señaló Vale en el comunicado del mismo tenor de los anuncios anteriores.
"El acuerdo para el precio del mineral de hierro con grandes empresas de alta calidad y clientes tradicionales como Baosteel evidencia nuestro compromiso con el sistema de precios de referencia, respetando la importancia de la relación a largo plazo y la confianza en las negociaciones", agregó.
Vale es la principal productora y exportadora mundial de mineral de hierro y junto a la petrolera Petrobras la empresa líder en la bolsa de valores de Sao Paulo.
La empresa dijo que "reitera su compromiso con los clientes", por lo que está invirtiendo un montos sustanciales de recursos para aumentar su capacidad de producción.
La empresa recalcó que expandió su capacidad de producción promedio anual en 14,1 por ciento entre 2001 y 2007.
Su meta es alcanzar una capacidad de producción de 450 millones de toneladas a finales de 2012, lo que demandará significativas inversiones en nuevas minas y la ampliación de líneas férreas y puertos, señaló.
Vale también anunció esta semana hoy acuerdos similares con otras empresas asiáticas, entre ellas las siderúrgicas japonesas Sumitomo Metals, Nisshin Steel Co, Kobe Steel, Ltd, Nippon Steel Corporation (NSC), y con la surcoreana POSCO y la alemana ThyssenKrupp Steel.
El aumento logrado este año con sus clientes mundiales es muy superior al de apenas 9,5 por ciento logrado en 2006 para las entregas de 2007.
También está por encima de la expectativas de los inversionistas y analistas de mercados de metales, que esperaban un ajuste de entre 30 y 55 por ciento, por lo que la acciones preferenciales. EFECOM
ol/pam