Sector advierte de que si no hay acuerdo, se pueden perder 33 millones en CyL
Asaja, UPA y COAG han celebrado esta mañana una rueda de prensa en Valladolid en plena calle, ante la sede de Azucarera Ebro para la Zona Norte de España, situada en una calle peatonal del centro de la ciudad.
El representante de COAG, Miguel Blanco, ha advertido de que en la próxima campaña, la de 2008-2009, se pueden perder cerca de un millón de toneladas de producción de remolacha en Castilla y León, porque a los remolacheros no les será interesante el cultivo debido a su bajo precio.
Si se pierde esta producción, tendrían que cerrar más azucareras de las que ya está previsto clausurar, que son las de la cooperativa ACOR en Valladolid y de la empresa Ebro en la localidad vallisoletana de Peñafiel.
La normativa europea obliga a cerrar un acuerdo antes del próximo 31 de marzo, sobre las condiciones del cierre de esas fábricas, pero si no se alcanza satisfactoriamente, muchos agricultores dejarán de cultivar y no podrán percibir una ayuda de 39 euros por tonelada de remolacha que dejen de producir.
En total, supondría una pérdida de unos 33 millones de euros para Castilla y León, según Miguel Blanco.
Por ello, el sector reclama a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura que negocien con las organizaciones agrarias un plan de reestructuración distinto al presentado por la empresa azucarera, con mejore precios y mayores ayudas.
Sin ayudas, el precio de la tonelada de remolacha se quedará en 36,50 euros, por debajo de los 42 que reclama el sector para garantizar un mínimo de rentabilidad.
Las organizaciones agrarias demandan que el cierre ya decidido de Peñafiel no se aplace hasta la campaña 2009-2010, porque los agricultores afectados se quedarían sin ayuda en la de 2008-2009.
El cierre de ACOR en Valladolid es menos problemático, porque esta fábrica ya no ha funcionado la campaña pasada y su producción se ha trasladado sin mayores problemas a la azucarera de la misma cooperativa en la localidad vallisoletana de Olmedo. EFECOM
lar/jma